18 de diciembre de 2019: Día Internacional de las Personas Migrantes

Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre las que se incluyen 25 millones de refugiadas, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazadas internas. En los últimos años a las razones económicas y sociopolíticas se han sumado las ambientales, ya que los efectos del cambio climático están expulsando a las poblaciones más vulnerables hacia lugares seguros o con mejores condiciones para la actividad económica y la vida.

La ONU nos ofrece este día para reflexionar sobre esta realidad que se ha convertido en un signo de los tiempos y para que podamos contemplarla desde una perspectiva positiva y constructiva.

Vivimos a muy pocos kilómetros de una de las fronteras más peligrosas y mortíferas del mundo, la frontera sur del Mediterráneo. Más de 1000 personas murieron intentando cruzar a Europa según los registros oficiales. Pero para los que llegan no hay nada fácil. Los discursos de odio, las trabas administrativas, los gestos y las actitudes hostiles… se generalizan de forma alarmante en los próximos años.

Entre las muchas herramientas que se pueden utilizar para construir hospitalidad destacamos hoy la Iniciativa «Stop Rumores”, promovida por la Federación Andalucía Acoge con la intención de que se sumen a la misma Asociaciones, Entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas…) que generen sinergias para luchar contra los rumores.

La invitación es que cada persona se convierta en un agente anti-rumor. El trabajo en red constituye una de las claves del proyecto Stop Rumores: es imposible combatir prejuicios, estereotipos y rumores de forma aislada. Para ello surgen los denominados Agentes Antirumor: personas fundamentales para la ejecución y refuerzo del proyecto y, sobre todo, la lucha contra los rumores. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del dialogo interpersonal, la sensibilización en su propio entorno y el trabajo en red.

También son las piezas clave del  dispositivo de respuesta inmediata, en el cual el agente anti-rumor será capaz, por estar formado e informado, de dar respuesta a consultas de información relacionadas con los rumores que circulan.

De la mano de nuestro amigo Sani Ladan os invitamos a ser agentes anti rumor:

#CuidaEsaBoquita #AgenteAntirrumor #ConstruyeConvivencia #DíaDelMigrante

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario