8M de 2022: Decálogo por una cooperación feminista: derechos para todas, todos los días y en todo el mundo.

8 de marzo de 2022. En este 8 de Marzo nos unimos al decálogo que ha promovido Coordinadora Estatal de ONGD. Con su difusión queremos subrayar desde Proclade Bética, por un lado, un llamamiento a la unidad de todos y todas en frente a la las situaciones de vulneración de los derechos humanos, especialmente de colectivos como las mujeres y las niñas, en medio de regímenes autoritarios, conflictos armados y guerras, movilidad humana forzada, desigualdades… Por otro lado, nos anima a poner en valor la cooperación con un enfoque de la cooperación feminista como herramienta de respuesta a todos estos retos.

Urge una cooperación feminista cuando la realidad mundial empeora por momentos: aumento de los conflictos armados; crisis humanitarias crónicas y prolongadas; incremento de las desigualdades sociales, económicas y políticas; aumento de los desastres naturales, empeoramiento de la crisis ecológica; grave impacto de las consecuencias de la pandemia en la vida de personas en situaciones extremas… Un panorama muy complejo cuyas consecuencias afectan especialmente a las mujeres y a las niñas.

Es urgente plantear alternativas que, desde un enfoque feminista contribuyan a que todas las mujeres y niñas, todos los días y en todo el mundo puedan vivir sus vidas en plenitud y con sus derechos garantizados”. La cooperación desde una perspectiva feminista:

  1. Promueve la participación y liderazgo de las niñas y de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones; incluye, además, la diversidad y la interseccionalidad.
  2. Tiene una función catalizadora de los cambios que queremos conseguir como sociedad. Adopta el pensamiento crítico y propone la transformación de nuestras sociedades capitalistas, patriarcales, androcéntricas, coloniales, racistas. Construye propuestas de transformación a partir de los enfoques de los feminismos decoloniales y los feminismos del Sur, de los ecofeminismos, de la economía feminista y de la economía de los cuidados.
  3. Plantea entender e interpretar el mundo desde la perspectiva de la reproducción y la sostenibilidad de la vida, frente a un modelo que prima el enriquecimiento indiscriminado, la explotación de los recursos naturales, la discriminación y la exclusión, propone poner la vida y su cuidado en el centro.
  4. Garantiza el acceso pleno y sin obstáculos a los servicios de salud sexual y reproductiva de todas las mujeres y adolescentes.
  5. Es internacionalista y global en sus planteamientos; se basa en la solidaridad y la sororidad como principios centrales. No olvida las acciones locales de construcción colectiva y participación.
  6. Tiene en cuenta la combinación de todas las discriminaciones desde un enfoque interseccional. Cuestiona todas las desigualdades sistémicas, las relaciones de poder injustas, las leyes, políticas y programas discriminatorios en todos los ámbitos (local, nacional, regional y mundial).
  7. Propone erradicar todas las formas de violencia de género y las prácticas nocivas que atentan contra la dignidad de las mujeres -sean ejercidas física o cibernéticamente-. Incide particularmente en el tráfico de personas, la violencia sexual, la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, temprano y forzoso.
  8. Fortalece los sistemas de protección a las mujeres y niñas desplazadas por los conflictos y crisis sociales o ecológicas. Pone los medios para poner fin a las guerras o revertir las diversas causas que las producen. Además, asegura la participación de las mujeres en todos los procesos de paz y de acción humanitaria.
  9. Promueve la coeducación y un reparto equitativo de las responsabilidades familiares. Busca otorgar el valor real a los trabajos de cuidados y trabajo doméstico realizado mayoritariamente por las mujeres.
  10. Persigue el objetivo de transformar las relaciones de poder en un mundo en el que prime la igualdad. El feminismo ofrece una visión del mundo con justicia de género para el conjunto de la sociedad.

 

El 8 de marzo, animamos a movilizarnos por una cooperación feminista.

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario