11 de mayo de 2021. Transeúntes transformados en lectores. Personas con experiencia de migración transformadas en libros. Jóvenes transformados en dinamizadores…
El mes de abril ha sido un mes lleno de convivencia, interculturalidad y migraciones en Proclade Bética, gracias al desarrollo del programa Bibliotecas Humanas en Córdoba y Granada.
La parroquia de Miralbaida ha acogido al grupo de participantes de Córdoba, que provenían de varias instituciones (Córdoba Acoge, Universidad Loyola, APIC…), para formarse, compartir y reflexionar sobre el fenómeno migratorio, desde sus sujetos protagonistas. Durante la semana, Cía Salamandra ha dinamizado al grupo para profundizar en las historias personales y construir, desde los aprendizajes, la acción de calle que fue representada en la Plaza de la Corredera.
Asimismo, ha ocurrido en Granada: las técnicas teatrales, el trabajo corporal y las reflexiones desde la experiencial real, han servido para profundizar en las migraciones y construir la Bibliotecas Humanas que se desarrolló en la Fuente de las Batallas.
Ambos grupos han generado grandes vínculos, han compartido momentos muy especiales y han hecho crecer a ese “agente generador de cambio” que tienen dentro, para conseguir un mundo mejor.
Las personas que caminaban por la calle, y que decidieron acercarse y “leer” algún libro, también han podido sensibilizarse con el derecho a migrar y mostraban mucha emoción y ganas de cambiar las cosas. Tras escuchar a nuestros libros, dejaban comentarios como: “Marcia, gracias por tu esencia. He vuelto a vivenciar… Amor” o “La diversidad del mundo es nuestra mayor riqueza. Gracias”.
El balance de la actividad es extraordinario. Esperamos que se repita en la próxima Biblioteca Humanas que será en… ¡Sevilla! ¡Os esperamos!