16 de enero de 2023. El final de 2022 supuso el cierre del año en el Hogar Lerchundi. Unos días de descanso y volvieron a pleno funcionamiento desde el lunes 2 de enero. En Marruecos no para la actividad lectiva, enfocada a los exámenes en todos los niveles previstos para acabar enero y disfrutar de una semana de vacaciones en el sistema educativo marroquí. Para llegar hasta aquí os contamos cómo el Hogar ha vivido los meses de noviembre y diciembre, unas fechas que también han estado marcadas por una actividad ajena a la educación y a nuestro trabajo, el Mundial de Qatar:
Mundial de fútbol y trabajo con las familias
Gran parte de la vida en Marruecos en los meses de noviembre y diciembre giró en torno al Mundial de fútbol. La organización de los días en los que jugaba Marruecos debía ser diferente porque durante las horas de partido el país se paralizaba. Alguno de los encuentros coincidió con el trabajo en el Hogar, así que pudimos compartir con los y las menores toda la emoción vivida. Además, en otras ocasiones también acudíamos a las instalaciones del proyecto artístico vecino LiveRoom.
Durante el mes de noviembre organizamos una jornada para disfrutar en familia. Las madres se unieron al trabajo del Hogar y participaron en actividades lúdicas junto a sus hijos e hijas. También realizamos una reunión con las madres para explicarles el desarrollo del centro en los primeros meses del curso 2022/2023 y para hacer sensibilizaciones sobre cómo cuidar y acompañar a los y las menores.
Otro punto destacado es la continuación de la apuesta por el cuidado de la higiene y la salud. Comenzamos nuestro programa de duchas e hicimos una jornada dedicada a la concienciación de la importancia de la higiene y del derecho a la salud.
Además, hemos reforzado nuestra apuesta por abrir el centro y las instalaciones a la sociedad marroquí. Hemos firmado dos convenios de colaboración: por un lado, LiveRoom Project, oficializando la colaboración que llevamos haciendo desde hace más de un año; por otro, nos acompañarán durante 6 meses los miembros de la Cooperativa Artística Momkin, dedicados a la formación y al trabajo con menores a través de los juegos, actividades circenses y la música.
Semana de vacaciones y apertura del Hogar a la sociedad de Tánger
Otro de los objetivos marcados es que el Hogar Lerchundi tenga un papel importante en el barrio y en la sociedad de Tánger. De esta forma, una vez firmados los dos primeros convenios con LiveRoom y Momkin, hemos comenzado de forma oficial las colaboraciones. Además de las jornadas de baloncesto de los jueves, LiveRoom dispone de nuestras instalaciones para ensayar con su grupo de teatro y hemos creado un curso de música y percusión para los y las menores una vez por semana. Y desde Momkin nos facilitan dos sesiones semanales de juegos, acrobacias y diversión y también dispondrán de nuestros espacios para su trabajo.
También hemos celebrado la segunda semana de vacaciones en el sistema educativo marroquí. Cinco días donde contamos con las niñas de nuestro proyecto hermano Dar Tika, con un número total de menores en torno a los sesenta. Trabajamos los malos hábitos y actitudes y reforzamos aquellos comportamientos que pueden servir a los niños y niñas para un mejor desarrollo. Como siempre, actividades, gymkanas, actuaciones, visitas de las madres y, como colofón final, el reconocimiento a través de diplomas aquellos y aquellas que destacaron por su compromiso y acción durante las vacaciones.
Y el yoga volvió a tener un papel protagonista con la presencia de Teresa Mas, profesora de yoga, que nos facilitó varias sesiones donde recordamos lo aprendido con ella a principio de año y nos pusimos nuevos retos a superar.
Todo esto es lo que hemos vivido y disfrutado en el Hogar Lerchundi para cerrar el 2022. De cara a todo un emocionante 2023, seguimos trabajando por el derecho a la educación de todos y todas.
Hogar Lerchundi