Agentes Generadores de Cambio: Escuela-Ciudad-Planeta

Agentes Generadores de Cambio: Escuela-Ciudad-Planeta, es el nuevo proyecto que, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se llevará a cabo desde el Área de Educación para el Desarrollo y que empapará a toda Proclade Bética con su deseo de transformar a las personas individual y colectivamente para conseguir un mundo mejor.

Deseamos impulsar un cambio en el mundo. Para superar las injusticias es necesario modificar nuestro estilo de vida y unirnos entre las personas e instituciones hacia objetivos comunes. Así nuestras acciones por el planeta se harán mucho más fuertes. Como el logo del proyecto muestra con las bolas de Newton, el movimiento de algunas personas puede pasar desapercibido o parecer pequeño, pero los cambios que hacemos en nuestro día a día tienen un efecto multiplicador y más si los hacemos conjuntamente.

¿Cómo?

El proyecto ofrece cuatro programas formativos en los que se trabaja el cambio personal desde diferentes ámbitos o problemáticas que hay en el mundo. Va dirigido a personas líderes y referentes, puesto que ellas pueden transmitir tanto el espíritu de cambio como las herramientas y habilidades que aprendan en las formaciones. La formación experiencial y las artes escénicas serán un elemento clave en este proyecto ya que se harán presentes en todos los programas. Además, se creará una escuela virtual que albergará gran parte de lo aprendido.

¿Qué programas ofrece Agentes Generadores de Cambio?

Durante la implementación de este proyecto, se llevarán a cabo programas que abarcarán temáticas variadas y estarán enfocadas a diferentes perfiles. A continuación, hacemos una explicación breve de cada uno de ellos:

Con Agentes Generadores de Cambio en la Ciudad tendremos…

1. Cambia con tu Barrio: vivimos en ciudades cuyos barrios están llenos de vida, de personas diferentes… pero también donde hay mucho que trabajar para superar los conflictos y problemáticas que en ellos se encuentran. Con ‘Cambia con tu Barrio’ se formará a personas que trabajen en los barrios y que deseen colaborar con su entorno eco-social. Personas voluntarias, profesorado, asociaciones… están invitadas. Nos acompañarán para este programa Sowos, empresa experta en acompañamiento, gestión emocional y coaching, y  Salamandra Cia, experta en teatro y formada en sociología, antropología social y trabajo con grupos. Se desarrollará en Sevilla, Granada y Córdoba.

 

2. Bibliotecas Humanas: es un programa que trabaja la interculturalidad y la movilidad humana. Reunirá a personas locales y personas que alguna vez han migrado para profundizar en las causas de la migración, derechos humanos, la riqueza de la diversidad… y, con la intención de que los sujetos protagonistas sean los que comuniquen, se trabajará la historia de vida de las personas que han migrado. Esta actividad culmina con una acción de calle. En un espacio público, se creará una biblioteca humana en que las personas migradas se convertirán en libros que los transeúntes podrán leer. Para esta formación nos acompaña Salamandra Cia. Se ha desarrollado en Sevilla y se llevará a cabo en Níjar (Almería), Granada y Málaga.

 

3. Actuamos en Igualdad: en Proclade Bética llevamos muchos años apoyando a mujeres y sus derechos con nuestros proyectos. Con ‘Actuamos en Igualdad’ se busca fortalecerlos, ahondando y conociendo esos derechos y las desigualdades que hoy en día existen. En estas sesiones formativas contaremos con InteRed y con Salamandra Cia. Se desarrollará en Sevilla.

 

Agentes Generadores de Cambio en el Planeta reunirá a personas con experiencia en el acompañamiento a voluntariado y con perfil formador, para reflexionar sobre los programas de voluntariado internacional que hay en Proclade Bética (tanto de corto, como de largo plazo) y así adaptar y tomar decisiones sobre ellos. Para ello vamos a contar con Sowos (con experiencia en creación de programas de voluntariado) y con Salamandra Cia. Se desarrollará en Sevilla.

 

Para más información e inscripción escribe a: voluntariado@procladebetica.org

 

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario