Educación Cambia Vidas. Hogar Lerchundi en Tánger

¿Dónde?

Tánger, Provincia de Tánger-Tetuán.  Marruecos.

¿Quién lo solicita?

El Hogar Lerchundi es una obra social del Arzobispado de Tánger (Marruecos). Se ubica en el complejo del Sagrado Corazón junto a otros proyectos sociales de la Diócesis.

¿Por qué? ¿Para quién?

El Hogar Lerchundi tiene casi más de 25 años de existencia. Surgió como un recurso residencial que daba respuesta al abandono de menores en situación de calle y posteriormente se convirtió en un Centro de Día.

En Marruecos la educación ha experimentado un gran avance, pero sigue siendo un problema el déficit de plazas escolares, que obliga a un sistema de turnos rotatorios (hasta tres a lo largo del día) que favorece que niños y niñas estén muchas horas esperando que llegue el suyo para entrar al colegio, la mayoría en la calle, vulnerables a todo tipo peligros. En Tánger existe un elevado número de menores que viven en la calle, sufriendo maltrato, violaciones, adicciones…

El objetivo principal del Centro de Día del Hogar es actuar de manera preventiva en esta realidad, ofreciendo actividades para el desarrollo integral de la población infantil y juvenil. De forma complementaria se ofrecen servicios de comedor y otros de carácter básico, dada la precaria situación socioeconómica de las familias.

En el Hogar se acompaña diariamente a 50 menores, programando actividades de apoyo escolar, educación en valores, ocio y tiempo libre y hábitos de salud e higiene, además de ofrecerles alimentación saludable.

 ¿En Qué Consiste?

El Hogar Lerchundi de Tánger se incluye dentro del programa Educación Cambia Vidas (ECV). Es una apuesta de Proclade Bética que tiene una doble vertiente: por un lado, es un programa plurianual de cooperación internacional que trabaja en diferentes países del mundo por la promoción del Derecho a la Educación; por otro lado, es una herramienta potente de sensibilización en nuestro entorno enmarcada en la consecución del ODS 4. Se desarrolla en diferentes países con proyectos anuales o plurianuales, con el objetivo de garantizar la finalización del ciclo escolar y una educación que tenga como motor el desarrollo integral de la persona.

En Marruecos, se apoya el trabajo del Hogar Lerchundi. El proyecto trabaja desde cinco ámbitos: la familia, la educación, el tiempo libre, la salud y la sociedad. Las actividades desarrolladas van desde el apoyo escolar hasta la adquisición de buenos hábitos de salud e higiene, el apoyo en los gastos médicos y farmacéuticos, el acompañamiento socio-familiar, o cuidado nutricional. Hay una atención especial a las madres, que con frecuencia están solas y no cuenta con ninguna red de apoyo para el cuidado y sostenimiento de sus hijos e hijas.

El proyecto se sostiene casi exclusivamente con fondos privados, gracias a la colaboración de personas e instituciones comprometidas con el derecho a la educación. Sus aportaciones van dirigidas a cubrir los gastos de apoyo escolar, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos, promoción de hábitos saludables y actividades de tiempo libre y educación en valores. El proyecto financia también ayudas económicas a ex-alumnos/as para que continúen sus estudios de segundo ciclo de secundaria y/o formación profesional o universitaria. La aportación de Proclade Bética cubre aproximadamente el 70% del presupuesto anual.

¿Cuanto?

Presupuesto comprometido por Proclade Bética para 2022: 60.000 €.

Impulsa el cambio que quieres ver en el mundo

Proyecto en ejecución

quiero-colaborar