Educación Cambia Vidas. Hogar Lerchundi en Tánger

¿Dónde?

Tánger, Provincia de Tánger-Tetuán.  Marruecos.

¿Quién lo solicita?

El Hogar Lerchundi es una obra social de la Diócesis de Tánger cuya gestión está encomendada a Proclade Bética. Se ubica en un recinto propiedad de la Iglesia Católica de Tánger llamado recinto del Sagrado Corazón.

¿Por qué? ¿Para quién?

El Hogar Lerchundi tiene ya más de 25 años de existencia. Surgió como un recurso residencial que daba respuesta al abandono de menores en situación de calle y posteriormente se convirtió en centro de día.

En Marruecos la educación ha experimentado un gran avance, pero sigue siendo un problema el déficit de plazas escolares, que obliga a un sistema de turnos rotatorios (hasta tres a lo largo del día) que favorece que niños y niñas estén muchas horas esperando que llegue el suyo para entrar al colegio, la mayoría en la calle, solos y vulnerables a todo tipo peligros. En Tánger existe un elevado número de menores que viven en la calle, sometidos a maltrato, violaciones, adicciones…

El objetivo principal del Centro de Día del Hogar es actuar de manera preventiva en esta realidad, ofreciendo actividades para el desarrollo integral de la población infantil y juvenil.

En el Hogar se acompaña diariamente a unos 80 menores (dependiendo de los cursos) programando actividades de apoyo escolar, educación en valores, ocio y tiempo libre y hábitos de salud e higiene, además de ofrecerles alimentación saludable.

 ¿En Qué Consiste?

Se trabaja desde cinco ámbitos: la familia, la educación, el tiempo libre, la salud y la sociedad. Las actividades desarrolladas van desde el apoyo escolar hasta la adquisición de buenos hábitos de salud e higiene, el apoyo en los gastos médicos y farmacéuticos, el acompañamiento socio-familiar, o cuidado nutricional. Hay una atención especial a las madres que con frecuencia están solas y no cuenta con ninguna red de apoyo para el cuidado y sostenimiento de sus hijos e hijas.

El proyecto se sostiene casi exclusivamente con fondos privados, gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones. Sus aportaciones van dirigidas a cubrir los gastos de apoyo escolar, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos, promoción de hábitos saludables y actividades de tiempo libre y educación en valores. El proyecto financia también ayudas económicas a ex-alumnos/as para que continúen sus estudios de segundo ciclo de secundaria o formación profesional o universitaria.

Una dimensión muy importante de este proyecto es la acogida a personas voluntarias. Las instalaciones del Hogar cuentan con una residencia que hace posible la estancia de grupos de unas 15 personas y voluntariado de media y larga duración. Durante 2020, con la pandemia, esta actividad se suspendió por el cierre de fronteras y las restricciones de actividades que se han producido en todo el mundo. No se espera que puedan retomarse en este año, aunque podrán recuperarse en cuanto se recupere la movilidad y una cierta normalidad en las actividades sociales y educativas en Marruecos.

¿Cuanto?

Presupuesto para 2021: 82.800 €.

Impulsa el cambio que quieres ver en el mundo

Proyecto en ejecución

quiero-colaborar