Apoyo a Menores en Las Palmeras

Proyecto ‘Tú También Puedes III’: apoyo extraescolar a menores en riesgo de exclusión de la Barriada de Las Palmeras, Córdoba

¿Dónde?

Barriada de Las Palmeras, Córdoba.

El Barrio de las Palmeras se encuentra en la zona noroeste del municipio de Córdoba. Situada en las faldas de Sierra Morena, a unos 3,5 kilómetros en la carretera de Palma del Río, la presencia de múltiples terrenos, edificaciones y carretera a su alrededor la separan de los barrios más cercanos suponiendo un gran obstáculo para la integración de esta zona.

¿Quién lo solicita?

Misioneros Claretianos de la Parroquia Miralbaida-Las Palmeras y Asociación Estrella Azahara.

¿En Qué Consiste?

El proyecto pretende apoyar una intervención socioeducativa dirigida principalmente a niños y niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años en riesgo de exclusión social.

Se trata de continuar creando espacios de convivencia fuera del entorno enrarecido en el que viven los niños y niñas, y en relación con la juventud de la barriada de Miralbaida, donde se desarrollarían actividades lúdicas que, a la vez, educaran en unos valores humanos y cristianos y favorecieran a los niños y niñas y familias experiencias que marquen su vida y les ayude a salir de la realidad en la que viven en el día a día.

 ¿Quién se beneficia?

El proyecto beneficia a unos 50 niños y niñas y jóvenes del barrio, en riesgo de exclusión. Además, indirectamente también unas 40 familias se ven favorecidas por estas actuaciones.

¿Cómo?

En el barrio de Las Palmeras existe un auto-reconocimiento en la marginalidad social y una percepción exterior muy definida entorno a la droga y la delincuencia. En relación con ello, el aislamiento espacial ha contribuido a que estos estereotipos tomen cuerpo y se conformen prácticamente como guetos en la ciudad. Además, la falta de integración étnica tiene su manifestación en muchos aspectos de la vida del barrio: a nivel educativo, religioso, económico, asociativo, y en la propia convivencia vecinal.

Ante una situación social en la que predomina el paro y la precariedad laboral, Estrella Azahara junto con Proclade Bética pretenden ser un puente entre personas excluidas de la sociedad y el mercado laboral, mejorando así de manera directamente proporcional la calidad de vida de estas personas.

Hay un objetivo específico: educar a los niños en valores humanos y cristianos, mediante actividades de aire libre, para favorecer en ellos una proyección de vida alternativa a la realidad que viven en el barrio teniendo como modelo el estilo de vida que Jesús nos ofrece desde la fe.

Con ello, se pretenden obtener una serie de resultados: 

  • Favorecer en ellos una proyección de vida diferente a la que evoca la realidad del barrio.
  • La experiencia de una convivencia, no violenta, diferente a la que están acostumbrados.
  • Mejorar la convivencia e igualdad entre los niños y familias de las diferentes etnias.
  • Crecer en relación con Dios viviendo como él nos propone.
  • Educar en valores humanos y cristianos.
  • La participación en la vida de la parroquia.
  • La colaboración conjunta en la mejora del barrio.
  • Disfrutar del tiempo libre junto a otros niños y como cualquier otro niño.

En este sentido se ofrecen distintas actividades a lo largo del año:

  • Convivencia familiar
  • Campamento de verano
  • Visita al Aquapark
  • Convivencia con los niños y niñas
  • Celebración de la Navidad

¿Cuánto?

Para este proyecto necesitamos: 5.325 €.

Proyecto en ejecución

quiero-colaborar