La educación cambia vidas en Bisrail (India)

La Educación Cambia Vidas en India.

¿Dónde?

Bisrail, Distrito de Dakshin Dinajpur, Estado de Bengala Occidental. India.

¿Quén lo solicita?

Misioneros Claretianos de la provincia de Chennai. India.

¿Por qué? ¿Para quién?

El Programa Educación Cambia Vidas (ECV) de Proclade Bética reúne 6 proyectos educativos desarrollados en 5 países. Su objetivo es contribuir a garantizar el derecho a la educación, de niños, niñas y jóvenes, como estrategia fundamental para el desarrollo integral personal y comunitario. Aspira a fortalecer una educación de ciclo completo, de calidad, inclusiva, fundamentada en valores de amor, paz y solidaridad, que favorezcan alternativas  para mejorar el futuro de los pueblos.

La finalidad del proyecto es apoyar a los niños y las niñas de las tribus Santales, de bajos recursos económicos, en sus estudios de educación primaria y secundaria.

Los Santales son una de las tribus más indígenas de la India. Sus vidas son sencillas, tranquilas y tienen un alto sentido cooperativo y comunitario. La gran mayoría tiene como ocupación actividades agrícolas, ya sea en sus propias tierras o como trabajadores remunerados.

La mayoría de las tribus Santales no tienen han tenido la oportunidad de recibir una formación básica y, a menudo, son explotados por las clases pudientes, especialmente por aquellos que tienen tierras y los contratan como mano de obra.

Los ingresos que reciben los Santales no exceden los 3$ (tres dólares) al día para una familia de 5 ó 6 miembros. Con este importe, deben cubrir la comida, ropa, gastos médicos y educación de los hijos. Como los ingresos son muy precarios, la mayoría de los niños y niñas no van al colegio.

El proyecto financia a 100 niños y niñas santales de Bisrail para que accedan a la educación. En sus familias, muchos son la primera generación que sabe leer y escribir, y reciben formación para tener mayores oportunidades para salir de la pobreza y la exclusión.

¿En qué consiste?

El apoyo económico va dirigido a cubrir los gastos escolares, de manutención y algunos gastos extras que puedan surgir (medicamentos, etc.).

Cada estudiante aporta una ficha con todos los datos personales y la información que cubre el apoyo económico: material escolar, comida, uniforme, etc. Dado que cada uno tiene diferentes necesidades, según los medios y situación familiar.

Los/as beneficiarios/as asumen el compromiso de mantener un buen rendimiento escolar y conductual, lo que se verifica con las libretas originales de notas, que están en la obligación de presentar al responsable del proyecto, concluido cada bimestre o trimestre según el sistema de calificación.

¿Cuánto?

Aportación comprometida por Proclade Bética en 2021: 4.940 €

 

Impulsa el cambio que quieres ver en el mundo

Proyecto en ejecución

quiero-colaborar