Campos de trabajo y experiencias internacionales de Encuentro

En enero de 2022, después de dos años de parón por la pandemia, se reiniciaba el Programa de Campos de Trabajo y Experiencias Internacionales de Encuentro de Proclade Bética.  Tras un periodo de reflexión, formación y redefinición, el Programa se ha dotado de un nuevo itinerario de formación y un acompañamiento individualizado, dinamizado por voluntariado formado gracias al Proyecto Agentes Generadores de Cambio- Planeta; un diálogo sostenido y fluido con las comunidades de acogida para configurar la experiencia en los destinos propuestos cada año; y una mayor sistematización de las evaluaciones de todas las partes implicadas. Todo ello buscando mejorar la oportunidad de encuentro a personas de diferentes lugares y culturas, en contextos de exclusión y con el trasfondo de un compromiso por la defensa de los derechos humanos y la construcción de fraternidad.

Los objetivos del programa son: Generar experiencias de intercambio y reciprocidad en diferentes realidades, desde una mirada horizontal, crítica y reflexiva; favorecer la construcción de una ciudadanía global, potenciando la creación de redes personales y comunitarias; contribuir al crecimiento de las personas como agentes generadores de cambio, a partir de la mirada a la realidad global; fortalecer los proyectos de cooperación internacional en los territorios de ejecución y su difusión. Hay tres posibilidades en el Programa: Campos de Trabajo (entre 5 y 15 días), Experiencia Internacional de Encuentro de Corta Duración (1 mes) y Experiencia Internacional de Encuentro de Larga Duración (mínimo 1 año).

El programa formativo consta de sesiones presenciales y virtuales grupales y algunas especificidades según la modalidad. Existe un acompañamiento personal para cada participante.

A la vuelta las personas participantes trabajan juntas la recogida y profundización de la experiencia, en una sesión grupal, y comparten sus vivencias y elaboran relatos para difundir y sensibilizar a otras personas.

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario