Comienzo de Cambia con tu Barrio en Sevilla y Granada

El mes de octubre comenzó el programa Cambia con tu Barrio en las ciudades de Sevilla y Granada, que se desarrollará durante todo el curso.

En Sevilla, esta primera fase del proceso formativo ha tenido lugar en el Colegio Claret y se ha dirigido a las personas que acompañan el voluntariado del Proyecto Educativo Social (PES). Han participado tanto el equipo coordinador como profesorado y voluntariado que se encuentra involucrado en esta actividad. Lo que se busca es acompañar el proceso de voluntariado de adolescentes de 1º de Bachillerato en barrios de Sevilla.

El sábado 5 de octubre, Patricia Trujillo de Salamandra Cía trabajaba la técnica de Comunicación No Violenta con el grupo, utilizando para ello dinámicas teatrales, que hicieron del aprendizaje algo experiencial y ameno. Se aplicaron estos conocimientos a situaciones o sucesos de conflicto que se habían vivido en la experiencia de acompañar al voluntariado, ya sea en los barrios a los que se acude o con el propio grupo de jóvenes.

Al día siguiente Piedad, del grupo Sowos, hizo un recorrido por las partes del “yo” y profundizó en la importancia de ser consciente de uno mismo cuando se realiza un acompañamiento a otras personas. Se dialogó sobre diferentes aspectos del proceso de acompañar y se generaron propuestas para el PES. Aquí podéis ver la experiencia de una de las voluntarias:

 

 

En Granada también fue una formación muy enriquecedora. Se llevó a cabo en el salón de actos y jardines del Teologado Claretiano. El grupo, conformado por voluntariado de Proclade Bética (Emaús), de otras entidades y por agentes de Pastoral Juvenil, pudo reflexionar sobre su experiencia de voluntariado hasta el momento y practicar algunas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la escucha activa… y demás factores esenciales en esta labor.

Ambas fueron sesiones muy gratificantes. Cómo construir ciudades más habitables, inclusivas y sostenibles también es parte de todo el proceso. La participación y los diálogos que se generaron fueron muy provechosos y continuarán con la segunda fase en el mes de febrero.

Dentro de poco, si la pandemia del COVID19 lo permite, se llevará con mucha ilusión este programa a su tercer destino, Córdoba.

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario