Tenemos un Plan
El Plan Estratégico vigente reafirma el papel del voluntariado como protagonista y actor de la organización. Las personas voluntarias sustentan el trabajo de PROCLADE BÉTICA organizadas en DELEGACIONES LOCALES, participan en los proyectos sociales locales y en experiencias de encuentro con otras personas y contextos, son agentes de sensibilización y formación en sus entornos, lideran la organización con su pertenencia los órganos de gobierno y toma de decisiones (Junta Directiva, Asamblea, Grupos de Trabajo).
El actual Plan de Voluntariado de PROCLADE BÉTICA define a la persona voluntaria como: “aquella que, de modo continuo, desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades, no en favor de sí mismo ni de la entidad que las organiza, sino de otras personas en situación de vulnerabilidad, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar esa situación y las causas que la provocan”.
Estos aspectos, pues, son los que queremos que caractericen al voluntariado en Proclade Bética: continuidad, generosidad y gratuidad, responsabilidad y compromiso transformador. Además, nos inspira el Evangelio: justicia, dignidad e igualdad de todas de las personas, solidaridad, participación, cultura de paz y corresponsabilidad con el cuidado de la tierra y trabajo con otros y otras.
Actualmente se está en plena REFORMULACIÓN del Plan de voluntariado de la entidad, ofreciendo espacios de participación para mejorar este documento que guía e inspira el eje vertebrador de la organización, que esperamos pueda aprobarse en Asamblea en 2024.