Tenemos un Plan

En enero de 2019, la Junta Directiva de Proclade Bética aprobó el ‘Plan de Voluntariado’ de la entidad que tendrá vigencia hasta 2023. Este documento sirve de referencia para crecer en una de las líneas estratégicas más importantes para nosotros: la promoción, el acompañamiento y la participación del voluntariado.

El Plan define a la persona voluntaria como “aquella que, de modo continuo, desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades, no en favor de sí mismo ni de la entidad que las organiza, sino de otras personas en situación de vulnerabilidad, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar esa situación y las causas que la provocan”.

Estos aspectos, pues, son los que queremos que caractericen al voluntariado en Proclade Bética: continuidad, generosidad y gratuidad, responsabilidad y compromiso transformador. Además, nos inspira el Evangelio: justicia, dignidad e igualdad de todas de las personas, solidaridad, participación, cultura de paz y corresponsabilidad con el cuidado de la tierra y trabajo con otros y otras.

Plan de Voluntariado 2019-2023

¿Qué opciones de voluntariado hay?

Experiencias de verano 2020

Como en otras ocasiones, Proclade Bética, la ONGD de los misioneros claretianos, organiza unas experiencias misioneras y de voluntariado el próximo verano.

¿Cuál es el objetivo?

Posibilitar una vivencia profunda de contemplación de la realidad que interpele y transforme personalmente, generando cambios en los valores, prioridades, estilos de vida y actitudes. Estas experiencias quieren promover que las personas participantes se conviertan en agentes de sensibilización y constructores de ciudadanía global, de un mundo más justo y solidario. Son, por tanto, experiencias de inmersión, de encuentro con personas y situaciones de pobreza y exclusión, lo que exige una preparación y un acompañamiento específico y riguroso.

¿Te atreves a transformar el corazón?

Si quieres entrar en un proceso que vaya más allá de una vivencia de verano, estas experiencias te pueden interesar:

 ZIMBABWE

  • Fecha: Mes de agosto.
  • Lugar: Misión de Zhomba, una zona rural de Zimbabue.
  • Responsables en destino: Misioneros claretianos de Zimbabue.
  • Experiencia: Conocer en profundidad a través de la misión claretiana una cultura diferente en base a un contacto cercano y profundo con personas y comunidades de la zona.

REPÚBLICA DOMINICANA

  • Fecha: Mes de agosto.
  • Lugar: Jimaní, frontera con Haití.
  • Responsables en destino: Misioneros claretianos de Antillas.
  • Experiencia: Acompañamiento de comunidades locales y migrantes en una zona de frontera.

MARRUECOS

  • Fecha: 13-20 de septiembre.
  • Lugar: Hogar Lerchundi. Tánger. Marruecos.
  • Responsables en destino: Hogar Lerchundi -Proclade Bética.
  • Experiencia: Acercarse a la realidad de un país musulmán y a la misión de la iglesia católica en Tánger, realizar actividades de voluntariado en diferentes proyectos con personas en situación de exclusión.

ESPAÑA

  • Fecha: 17-26 de julio.
  • Lugar: San Isidro de Níjar (Almería).
  • Responsables en destino: Hermanas Mercedarias de la Caridad.
  • Experiencia: Acercamiento a la realidad de la migración y acompañamiento a personas inmigrantes.

¿A quién va dirigido?

Todas las experiencias van dirigidas a personas mayores de 21 años, en sintonía con los objetivos propuestos, deseos de crecer, actitud abierta y de servicio. Para la experiencia de Zimbabwe se requiere  además un nivel alto de inglés.

Es imprescindible el compromiso de participar activa y puntualmente en la formación y acompañamiento previos, en el desarrollo y después de la experiencia. La formación combina herramientas on line y tres encuentros presenciales (sábado de marzo y mayo y otro encuentro a la vuelta en septiembre).

¿Cuál es el costo de las experiencias?

No se puede dar una cifra exacta del coste de las experiencias puesto que en algunos casos depende del precio del transporte. Como orientación:

  • Zimbabue y R. Dominicana: 400 euros (seguro y estancia) + coste del viaje
  • España-Níjar y Marruecos-Tánger: 200 euros (seguro y estancia) + coste del viaje

FECHA LIMITE DE INSCRICIÓN: 27 de febrero de 2020.

La inscripción se puede hacer desde www.procladebetica.org o enviando un correo a proclade@procladebetica.org . En ambos casos debes incluir:

– Nombre y apellidos.
– Teléfono de contacto. Correo electrónico.
– Preferencia del destino y motivo
– Fecha de nacimiento.
– Lugar de residencia.
– Y explicar brevemente cuál es tu motivación principal para hacer esta experiencia con Proclade Bética.

Una vez finalizado el plazo de inscripción nos pondremos en contacto para una entrevista. Se tendrán en cuenta el perfil y las motivaciones para la conformación final de los grupos de cada experiencia.

 

¡Únete a nuestro equipo de personas voluntarias!

Nuestra oferta de voluntariado está enfocada a trabajar en distintos equipos en los que las personas voluntarias pueden integrarse según su disponibilidad, capacidad e inquietudes solidarias.

quiero-ser-voluntario