Construir un mundo más justo y saludable

7 de abril de 2021. El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Como muchos derechos humanos, el acceso a una vida saludable está relacionado con el nivel de inclusión social de las personas. Es una buena fecha para recordar que no tener ingresos suficientes impide a muchas familias en el mundo afrontar la enfermedad, que las condiciones de vivienda, educación, falta de empleo, son factores que disminuyen la salud y la esperanza de vida, que los entornos seguros o el acceso a una alimentación sana, al agua y el aire limpios  son indispensables para el bienestar de las personas.

La desigualdad también impide el ejercicio del derecho a la salud. Por eso, Proclade Bética difunde el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud, además de que se pueda garantizar su acceso a servicios sanitarios de calidad cuando y donde los necesiten.

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que hay personas que pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras por el hecho de haber nacido, crecido, trabajado y envejecido en uno u otro lugar. El virus ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido mayor en las comunidades más empobrecidas,  están más expuestas a la enfermedad, con menos acceso sanitarios públicos y de calidad, más vulnerables social y económicamente para afrontar las medidas preventivas de contención de pandemia.

Un año más, desde Proclade Bética animamos a reflexionar sobre lo que significa el derecho básico a la salud de todas las personas que, desgraciadamente, no está ni mucho menos alcanzado, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar en el horizonte de la agenda 2030.

Esta apuesta del derecho a la salud de todas las personas la buscamos y trabajamos tanto a través de los proyectos que se apoyan en el marco de la Cooperación Internacional para el Desarrollo como de sus iniciativas de acción social en España. Asimismo, trabajamos por sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de mantener hábitos saludables, conectados a un modo de vida, consumo y alimentación responsables.

 

FOTO: Emma Simpson

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario