Crónica de la visita de los miembros del Equipo Itinerante del Sínodo Amazonía a Sevilla

Sevilla tuvo la oportunidad de escuchar a cuatro personas, miembros de un Equipo Itinerante, que se involucraron en el proceso de preparación del Sínodo de la Amazonía celebrado en Roma el pasado mes de octubre y que lo difundieron desde la Tienda de la Casa Común, el espacio abierto y popular en el que agentes de base alentaron y acompañaron los trabajos de los padres sinodales.

El pasado 7 de noviembre, el salón de actos del Colegio Claret de Sevilla acogió la charla que los miembros del Equipo Itinerante tenían preparada para dar a conocer los problemas que sufren en el Amazonas por el sistema ‘depredador’ en el que vivimos que en ocasiones no llega a respetar ni la propia vida. Esta ha sido posible gracias a que desde Proclade Bética y las organizaciones que formamos la plataforma #Enlázate por la Justicia la estuvieron gestionando para que la capital andaluza fuera una de las más de 25 ciudades españolas que reciban su visita en distintas actividades para acercar a todos lo que significa lo que se ha vivido en Roma (lugares que se visitarán).

Jornada llena de actividades

Su estancia en Sevilla fue muy completa desde por la mañana, en la que estuvieron en Radiopolis grabando para el programa ‘Surtopías’ de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), donde se creó un ambiente muy familiar donde los miembros del Equipo hablaron de los pueblos indígenas y de la situación de la Amazonía (escuchar programa).

Después, estuvieron en el Colegio SAFA Blanca Paloma, donde pudieron compartir sus impresiones con el alumnado de Primaria y por la tarde fue la charla en el Colegio Claret de Sevilla.

En ella, tuvimos la suerte de escuchar de primera mano testimonios como el de Arizete, que estuvo en el aula sinodal, que destacó la importancia de hablar de la itinerancia, de trabajar en red y de todo lo que eso significa para la Iglesia. Edna habló de la espiritualidad indígena, cómo ellos nacen con la misión de proteger el planeta y la naturaleza, y como ella está amenazada de muerte por combatir a empresas madereras.

En la charla también se habló de la sensibilidad del Papa con la ecología y con los pueblos indígenas, así como los consejos que les dio durante el tiempo del Sínodo en el Vaticano. Para los cuatro, el camino sinodal es un camino a recorrer juntos como humanidad y no ha acabado, sino que continua y debemos hacerlo propio para caminar junto a las personas de iglesia pero también con las de otras confesiones y laicas.

Las voluntarias de la delegación de Proclade Bética en Sevilla organizaron junto al Equipo Itinerante la logística del evento, y a la salida había algunos productos artesanales como la cuya, un fruto parecido al coco que lo utilizan para comer, beber, achicar agua de la barca, para bañarse, etcétera, pero además, como estuvieron explicando tiene un significado simbólico: el exterior de este cuenco es muy bonito está tallado y nuestro exterior también es importante cuidarlo, así como las relaciones que tenemos; el interior está muy bien pulido, y para llegar a tal profundidad es necesario eliminar lo que no sirve, por tanto nuestra interioridad es muy importante trabajarla y profundizar en ella. La complementariedad, ya que son dos mitades las que salen del fruto (dos cuencos), los seres humanos nos necesitamos unos a otros para complementarnos, somos seres sociales y la vida sin comunidad no tiene sentido, y la reciprocidad ya que debemos aprender a dar y recibir.

Al día siguiente, el Equipo tuvo otra entrevista de radio, esta vez en COPE (escuchar programa).

El Equipo Itinerante

El Equipo Itinerante lo forman un conjunto de personas, laicos, religiosos y sacerdotes enviadas y asumidas por una o más instituciones, abiertas a construir la interinstitucionalidad y trabajar en red, siendo esta la forma de trabajo reconocida y avalada por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Su trabajo tiene como objetivo empoderar a las comunidades indígenas mediante metodologías participativas para acabar con las injusticias, problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta. Además, apoya diversos grupos, comunidades, aldeas, organizaciones, parroquias, y otros actores aliados en la defensa de la justicia y de las vidas amenazadas en la Panamazonica, en sintonía con la ‘Laudato Si’ y el Sínodo para Amazonía. Este equipo fue fundador de la REPAM.

Las personas que han estado en Sevilla son:

  • Arizeti. Religiosa, indígena, lleva 21 años junto con Fernando López sj en el Equipo Itinerante. Estuvo dentro del aula sinodal junto con el resto de religiosas, religiosos, obispos, cardenales y el Papa.
  • Paulo Silva Souza. Nació en 1994 (25 años) en Maués, Amazonas. Formado en Fisioterapia, actualmente es miembro del Equipo Itinerante en el núcleo de Manaos.
  • Ednamar Oliveria Viana (Edna). Nacida en 1979 en Maués, Amazonas, de la etnia Sateré Mawé. Esposa y madre de 3 hijos. Productora de guaraná salvaje de la Asociación de Agricultores Familiares del Alto Urupadí (AAFAU). Miembro-colaboradora del Equipo Itinerante desde 2015.
  • María del Mar Bosch (Marita). Misionera laica, de 45 años, nacida en Valencia (España) y criada en el Caribe, en Puerto Rico. En el 2003 tuvo una corta experiencia de 2 meses con el Equipo Itinerante pero no fue hasta el 2016 que, regresando a la Amazonia, pasó a formar parte del Equipo. Actualmente pertenece al núcleo del Equipo en Manaos.

Para quien no lo sepa, en Sevilla, forman Enlázate por la Justicia, una plataforma para trabajar en red que engloba a distintas ONG de congregaciones religiosas y de la iglesia diocesana, tanto a nivel nacional, como local: Manos Unidas, Cáritas Diocesana de Sevilla, Justicia y Paz, Confer, SED de los hermanos Maristas, Proyde de los hermanos de La Salle, Bosco Global de los salesianos, Acción Verapaz de los dominicos, Videsur de las hermanas salesianas, Proclade Bética y Entreculturas de los hermanos jesuitas que son los que han traído al Equipo Itinerante de gira por España después de estar en el Sínodo de la Amazonía.

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario