LANZAMIENTO CURSO GRATUITO: MIGRACIÓN, GÉNERO Y COMUNICACIÓN

Hoy 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, lanzamos el curso de autoformación gratuito: “MIGRACIÓN, GÉNERO Y COMUNICACIÓN”. 

Este curso se construye en base a los aprendizajes, inquietudes y necesidades de las personas que participaron en el proyecto Derecho a Soñar, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

APÚNTATE YA EN LA ESCUELA ONLINE DE PROCLADE BÉTICA

A continuación contamos en qué consiste esta formación y cómo apuntarse


¿Por qué este curso?

Actividad «Vivencias Migratorias». Fuente: propia

El curso  Migración, Género y Comunicación se ha construido tras dos años de trabajo junto al voluntariado de Proclade Bética y de todas las personas que han participado en las actividades propuestas dentro del proyecto DERECHO A SOÑAR. Este proyecto ha puesto de manifiesto: 

  • La necesidad de las personas de formarse sobre algo de lo que se habla mucho, pero hay poca conciencia crítica: la migración y el género y cómo se comunican. 
  • El imaginario tan negativo que existe sobre la inmigración. El cual criminaliza a las personas migrantes en lugar de trabajar por la plena inclusión en las sociedades de acogida.
  • La dificultad de aprender a comunicar de forma amable y asertiva al tratar temas complejos y polémicos con personas que piensan diferente.
  • El valor transformador que tienen las historias personales. Encarnando una realidad mundial en personas concretas, con historias, miedos, deseos, familias y sueños. 
  • La importancia de escuchar y valorar las voces. Voces de personas racializadas, afrodescendientes, indígenas, y en especial mujeres, que han migrado. Voces de personas que  trabajan día a día por un mundo más justo. 

Este curso se ha intentado dar respuesta a estas necesidades, a través de 4 módulos. En ellos encontrarás fuentes críticas, recursos, dinámicas, historias personales y muchas preguntas. 

Uno de los objetivos que quiere conseguir este curso de Migración, Género y Comunicación es que toda persona que lo complete adquiera una visión crítica sobre la realidad migratoria, poniendo el valor de la persona en el centro

¿Qué encontraré en este curso?

Programa «Vivencias Migratorias». Proyecto Derecho a Soñar. Fuente: Propia

4 módulos formativos que pretenden responder a las siguientes cuestiones: 

  1. Módulo 0: ¿Desde dónde miramos el mundo?
  2. Módulo 1: Migración. ¿Cuál es la realidad migratoria actual a nivel mundial? 
  3. Módulo 2: Género ¿Cuál es la situación de la mujer en el mundo y cómo afecta a la migración de las mujeres? 
  4. Módulo 3: Comunicación. ¿Cómo se habla de las migraciones? ¿Cómo se puede hacer una comunicación desde el amor?

¿Para quién? 

  • Delegadas y delegados de Proclade Bética y otras instituciones de voluntariado.
  • Voluntarias y voluntarios que quieran profundizar y crecer personalmente para así motivar a otras personas.
  • Miembros de la familia claretiana
  • Ciudadanía en general interesada en el tema

8 de marzo ¿Qué reivindicamos?

Este 8 de marzo nos sumamos a las reivindicaciones de tantas plataformas que trabajan por la igualdad real entre hombres y mujeres. En especial hacemos nuestro el comunicado de la coordinadora estatal de ONGD.

Lee el comunicado.

  • Nos sumamos a todas las mujeres del mundo que no cejan en su empeño de construir un mundo en paz, igualitario, justo y libre de violencias.
  • En un contexto mundial de creciente militarización y conflictos, es imperativo recordar el enorme valor de las mujeres en la construcción de la paz.
  • Desde tiempos inmemoriales, las  mujeres hemos tejido lazos de solidaridad y sororidad que traspasan fronteras. 
  • Enfrentamos serias amenazas de retroceso en avances logrados con enormes esfuerzos históricos.
  • Madres, abuelas, hijas, amigas, redes de mujeres que cuidan de la vida han sostenido la antorcha de la esperanza cuando todo parecía perdido. Demostrando una y otra vez la capacidad para transformar el dolor y la rabia en acción, la opresión en resistencia y la guerra en paz

Y muy especialmente este 8M cuando se cumplen cinco meses de la ofensiva de Israel sobre Gaza (Palestina). Denunciamos la violencia extrema a la que se ven sometidas mujeres y niñas en los conflictos armados. De las cerca de 30.000 personas asesinadas en la Franja en este periodo, más del 70% eran mujeres y menores (CAONGD)

Con este curso queremos aportar a la formación de la ciudadanía para la construcción de un mundo sin violencia. Un mundo donde los derechos de todas las personas sean respetados.

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario