‘Defendemos la educación, sostenemos el mundo’ con el movimiento Childzcare

El movimiento ChildZCare es un movimiento juvenil de Proclade Bética que comienza con jóvenes universitarios en Zimbabwe.

Desde Proclade Bética apostamos por la educación como motor principal de cambio y por ello desde los inicios, hace 25 años, uno de los objetivos es el acceso a la educación. Así nace el programa LA EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS, desarrollado en 5 países donde la Misión Claretiana se hace presente: Humahuaca (Argentina), Bisrail (India), Tánger (Marruecos), Kinshasa (R.D Congo) y Zimbabwe.

Zonas de desarrollo en Zimbabwe

En Zimbabwe, el programa se desarrolla en dos zonas: en el distrito Goromonzi (Programa Karikoga) y en Gokwe (programa de estudios universitarios).

El programa de estudios universitarios nace en 2009 desde las comunidades de la misión de Zhomba con el deseo expreso de apoyar a la población más joven del área. La crisis económica y las sequías afectaron gravemente al país, y de forma especialmente intensa a esta región.

Los jóvenes quieren disponer de más alternativas de futuro. La posibilidad de estudiar una carrera universitaria les abre un abanico de nuevas oportunidades laborales y de mejorar sus perspectivas de vida. Así nace el apoyo a estudios universitarios en 2010 con 15 jóvenes entusiasmados por estudiar: actualmente son 31 estudiantes los que cada año se benefician del programa.

Desde hace tres años surge una cadena de solidaridad en la que los estudiantes universitarios se comprometen a que otros niños y niñas de sus comunidades puedan seguir estudiando. Esta iniciativa nace de los jóvenes que son conscientes de la importancia que está teniendo para ellos la oportunidad de estudiar.

Compromiso

Las ganas de comprometerse con una sociedad más justa hace que los estudiantes creen el ChildCare, cuidar de los niños y niñas que serán el futuro del país. ChildCare consiste en que ellos mismos se comprometen a pagar una parte de los estudios de primaria y secundaria de otras personas (renunciando a sus propios gastos) y además dan clase de apoyo para que los pequeños de la comunidad puedan aprender y aprobar las asignaturas. Esta cadena tiene tanta fuerza que se genera EL MOVIMIENTO CHILDZCARE, donde cualquier persona puede sumarse como una pieza del puzle para que la educación sea una realidad en Zimbabwe. La implicación y el compromiso son claves para formar parte del movimiento.

En el Día de la Solidaridad del Colegio Claret de Sevilla

El Colegio Claret de Sevilla ha decidido sumarse al Movimiento ChildZCare y los alumnos de 1º de Bachillerato, además de aportar parte de su dinero para este proyecto, han desarrollado una serie de actividades para dar a conocer el movimiento. Por ello, se ha realizado un concurso de diseño en el que han participado 8 personas y se seleccionaron los tres diseños finalistas que se muestran en la foto.

‘La educación sí importa’ ha sido el eslogan seleccionado y se plasmará en unas bolsas para que cualquier persona pueda contribuir al movimiento ChildZCare.

El día 27 de abril se organiza el día de la solidaridad en el Colegio Claret de Sevilla desde las 12.00 horas, donde se podrán adquirir las bolsas y conocer en profundidad este movimiento. Será un día para concienciar de cómo la educación es clave para crear un mundo más sostenible en el que todas las personas puedan vivir con dignidad.

El PROGRAMA LA EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS en Zimbabwe será uno de los proyectos dónde se destinarán los fondos recaudados en este día de fiesta de la familia claretiana en Sevilla.

¿Qué es Childcare? Te lo explicamos:

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario