El próximo viernes 15 de noviembre, a las 20.30 horas en el Círculo Mercantil de Almendralejo, el Ropero Misional junto con la tienda de moda ‘Olga Laj’ organizan su tradicional ‘Desfile de Modas’. La recaudación irá destinada al Proyecto de Proclade Bética de Mejora de las condiciones de vida de la población rural a través del almacenamiento de yuca en Camerún.
Los asistentes a este evento solidario podrán degustar durante el desfile bizcocho con chocolate, además de ver la actuación de algunas alumnas de la Academia Carmen La Parreña. Además, al finalizar se sortearán muchos regalos que han sido cedidos por diferentes tiendas del municipio.
El proyecto en Camerún
El proyecto se desarrolla en Mvounkeng, pequeña localidad de Bikok Commune en Mefou y Akono, región del Deparamento Central. Consiste en la construcción de un almacén en Akono: forma parte del objetivo de los Misioneros Claretianos de impulsar programas para mejorar las condiciones de vida de la población rural. De esta manera, se pretende valorizar el cultivo de yuca en las localidades de Mefou, Akono, Nyong y So’o.
El almacén se empleará para la instalación del equipo de producción dentro de la planta, materias primas y diferentes productos.
Los Misioneros Claretianos quieren impulsar oportunidades de educación y formación, actividades lúdicas y sociales, además de ser referentes en el crecimiento personal y espiritual de las personas jóvenes. De esta forma, pretenden que se mantengan alejados de factores de riesgo en las calles y se involucren en la participación para transformar su realidad. En este proyecto, la prioridad son jóvenes de ambos sexos, especialmente las mujeres vulnerables por proceder de contextos de pobreza y como un medio para erradicar la malnutrición en sus familias y comunidades.
Con este proyecto, se pretende también frenar el éxodo rural y generar empleo y rentas que permitan a las personas beneficiarias enviar a sus hijos e hijas al colegio y hacer frente a los gastos escolares, con lo que se podrá garantizar el derecho a la educación y seguir reduciendo los índices de analfabetismo e incrementar la capacitación de la población.
Las personas beneficiarias del proyecto son 800: 600 mujeres y 200 hombres de la localidad de Mvounkeng. Indirectamente también se beneficiarán 136 personas de las localidades de Akono, Bikok y Ngomedzap y los potenciales consumidores de la Yuca producida en este entorno.
Las mujeres constituyen la mayoría de la población destinataria. Muchas de ellas abandonaron la escuela demasiado pronto y no cuentan con la formación básica. Además, es frecuente encontrar a madres solas muy jóvenes (algunas viudas) que sufren una situación de vulnerabilidad mayor al tener con grandes dificultades de acceder a un empleo y generar ingresos para mantener a su familia.
La inseguridad alimentaria está aumentando especialmente para los niños y niñas y los pocos que se quedan en la localidad se han agrupado en un comité del pueblo para luchar contra la pobreza, el éxodo rural y la prostitución. Por eso, invertir en agricultura es crucial para aumentar la productividad agrícola e implantar un sistema de producción de comida sostenible. Esto es necesario para reducir el problema del hambre a través de la construcción de un almacén para guardar la producción.