20 de octubre de 2021. El pasado viernes 15 de octubre fallecía en Sevilla José de Jesús Rodriguez Murillo cmf, misionero desde 1969 en Humahuaca (Argentina) y Tarija (Bolivia). El padre Pepe gastó la vida fiel a la vocación de llevar la Buena Noticia del Reino de Dios a las personas más empobrecidas, en lugares remotos y alejados, desde su sencillez y aparente fragilidad física. Junto a otros hermanos misioneros claretianos y comunidades populares, entendió y encarnó la misión como servicio al pueblo, atento a su necesidades materiales, solidario con las luchas por la conquista de sus derechos más básicos y comprometido con su promoción social y espiritual.
Proclade Bética ha compartido algunas iniciativas impulsadas por él en su etapa de misionero en Bolivia: la fundación del CETHA Emborozú (Centro de Estudios Técnicos y Humanísticos Agropecuarios) en 1993, germen de otros muchos CETHAs que articularon una formación alternativa y encarnada en la realidad campesina; el impulso a la pastoral social en la parroquia de Fátima en Tarija y, particularmente, el proyecto de empoderamiento de las mujeres para luchar contra la violencia de género. En los días más duros de la pandemia del COVID-19 nos compartía la difícil situación en su entorno y, sin embargo, nos animaba con estas palabras: “Dejemos que el Espíritu del Resucitado llene nuestra vida y nos lance a tantos hermanos que nos esperan” (pincha aquí para leerlas).
El papa Francisco nos pide que recordemos especialmente en la próxima Jornada de las Misiones “a quienes fueron capaces de ponerse en camino, dejar su tierra y sus hogares para que el Evangelio pueda alcanzar sin demoras y sin miedos esos rincones de pueblos y ciudades donde tantas vidas se encuentran sedientas de bendición”. Nuestra admiración, recuerdo y oración por el padre Pepe Rodriguez Murillo. Descansa ya en la paz de Dios.