Educación Cambia Vidas en Camerún

¿Dónde?

St. Claret Bilingual Academy, Yassa, Distrito de Bwang Bakoko, en Douala, Camerún.

 

¿Quién lo solicita?

Misioneros Claretianos de Camerún.

Responsable: P. Roland Ayisi cmf y P. Conrad Atangana, cmf.

 

¿Por qué? ¿Para quién?

El Programa Educación Cambia Vidas (ECV) de Proclade Bética reúne 7 proyectos educativos desarrollados en 6 países. Su objetivo es contribuir a garantizar el derecho a la educación, de niños, niñas y jóvenes, como estrategia fundamental para el desarrollo integral, personal y comunitario. Aspira a fortalecer una educación de ciclo completo, de calidad, inclusiva, fundamentada en valores de amor, paz y solidaridad, que favorezcan alternativas para mejorar el futuro de los pueblos.

En Camerún, lograr una educación inclusiva y de calidad para todos reafirma la convicción de que la educación es uno de los vehículos más poderosos y probados para el desarrollo sostenible. La educación sigue permitiendo una movilidad socioeconómica ascendente y es un elemento clave para salir de la pobreza.

En la última década, se han logrado avances significativos en el aumento del acceso a la educación y de las tasas de escolarización. Esto ha sucedido en todos los niveles, especialmente de las niñas. Sin embargo, la situación también ha sido difícil debido a los altos niveles de pobreza. La pandemia por COVID19 o el conflicto armado en curso que ha provocado un aumento del número de niños sin escolarizar.

¿Cuál es la situación actual?

La población que ha llegado recientemente a Yassa se compone mayoritariamente de familias desplazadas de la Región Norte y Suroeste por el conflicto armado que vive Camerún. La creciente población de Yassa genera una importante demanda de escuelas. Muchas familias han abandonado sus aldeas para instalarse en la cercana Douala debido a la paz de la zona. Más de un millar de menores en edad escolar permanecen en casa por la falta de escuelas en la zona.

 

La Escuela infantil Bilingüe St. Claret Bilingual se construyó en 2021 para dar respuesta a la falta de infraestructuras escolares. La escuela está concebida para ofrecer desde una enseñanza preescolar hasta bachillerato, estudiando en inglés y francés. El proyecto soñado es tener al menos 2.000 alumnos cada año. La escuela abrió sus puertas en septiembre de 2021 con un edificio para la sección infantil que alberga más de 300 alumnos  y alumnas y se trabaja  por la ampliación de los bloques de primaria y secundaria.

 

 

Para los Misioneros Claretianos, resulta imprescindible contar con unas instalaciones adecuadas para la atención educativa y el bienestar del alumnado y personal docente. Actualmente, carece de una infraestructura de saneamiento adecuado. Cuando una escuela cuenta con agua salubre, retretes y jabón, los niños y las niñas disponen de un entorno más favorable para estudiar, aprender y desarrollar todo su potencial.

¿En qué consiste?

Este proyecto viene a complementar las infraestructuras básicas de la Escuela Bilingüe St. Claret con una red de saneamiento adecuada. La ayuda económica irá destinada a la construcción de aseos y letrinas que mejoren la higiene en el centro y acabe con los riesgos sanitarios de una evacuación libre y descontrolada.

El proyecto tiene un seguimiento constante de la prefectura del centro y el equipo de Proclade Camerún. El proyecto contempla también la creación de grupos de limpieza y una sensibilización en buenas prácticas higiénicas en la parroquia de la localidad. Los niños y niñas que reciben información sobre agua segura, saneamiento y hábitos de higiene en la escuela pueden reforzar comportamientos positivos de por vida en sus casas y sus comunidades.

 

¿Cuánto?

Aportación comprometida por Proclade Bética en 2024: 8.800,00€

Proyecto en ejecución

hacer una donación

 

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario