«Educación Cambia Vidas. educación digital» – Zimbabwe
¿Dónde?
En la misión claretiana de Zhomba. Se encuentra a 510 Km de Harare, la capital de Zimbabwe. Es una pequeña aldea en crecimiento del noroeste del país a 120 Km de Gokwe, el principal núcleo urbano del distrito. Eclesiásticamente el Colegio St. Claret está en el territorio de la misión de Zhomba en la diócesis de Gokwe.
En todo el país es conocida la precaria situación en la que se encuentra esta zona: muy malas carreteras, falta de acceso al agua, deficiencias en el tendido eléctrico, etc.
Las personas que se encuentran en la Misión de Zhomba están en una situación de vulnerabilidad creciente. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, ambas de subsistencia. Se cosecha fundamentalmente maíz y el algodón, en suelos arcillosos pobres. El subsuelo contiene capas sedimentarias ricas en carbón, con lo que se produce un efecto de salinización en las aguas subterráneas, generando problemas para su uso. El agua se obtiene de pequeños estanques o del agua concentrada en la cuenca de los ríos durante la época de lluvia. Su consumo se comparte con el ganado, lo que provoca infecciones y efectos sobre su potabilidad. En el área de la Misión (1.011 Km2) sólo existen tres de esos insalubres estanques y 2 ríos.
Las condiciones sanitarias también son muy precarias. No hay ningún hospital en la región. Muchas personas tienen que recorrer hasta 140 km (de los cuales los primeros son a pie, -30 como media-), para acceder al hospital más cercano. En toda el área que comprende la misión claretiana existen 3 puestos sanitarios. Estos pequeños centros de salud carecen de médicos y son atendidos por técnicos sanitarios con baja cualificación. En estos momentos, con una situación de pandemia mundial, la Covid-19 se ha sumado a otras muchas enfermedades que afectan a la población con efectos devastadores.
A todo ello debemos añadir la grave crisis económica que se prolonga desde septiembre 2018, y que ha provocado una espiral inflacionista imparable y una pérdida de poder adquisitivo de las familias. Como consecuencia se vive una gran inestabilidad política y social, que añade incertidumbre al futuro del país. El nuevo escenario mundial post pandemia del Covid 19, ha venido a agravar la situación con una moneda local devaluándose continuamente y una inflación descontrolada.
¿Quién lo solicita?
Misioneros Claretianos de Zimbabwe, perteneciente a la provincia de Fátima (Andalucía, Canarias, Zimbabwe, Portugal y Reino Unido)
Responsable: Padre Álvaro Rodríguez Jover cmf. Misión de Zhomba.
¿Por qué? ¿Para quién?
El Programa Educación Cambia Vidas (ECV) de Proclade Bética reúne proyectos educativos desarrollados en 4 países. Su objetivo es contribuir a garantizar el derecho a la educación, de niños, niñas y jóvenes, como estrategia fundamental para el desarrollo integral personal y comunitario. Aspira a fortalecer una educación de ciclo completo, de calidad, inclusiva, fundamentada en valores de amor, paz y solidaridad, que favorezcan alternativas para mejorar el futuro de los pueblos.
En Febrero de 2016 Manos Unidas aprobó un proyecto plurianual consistente en la construcción de una escuela de educación primaria en el área rural de Chiutsi. Este proyecto ha permitido culminar la construcción de todas las aulas necesarias impartir clases. En enero de 2023 el Colegio cuenta con 800 alumnos y alumnas y una plantilla formada por 27 profesores, 5 personas en administración y servicios y el representante de la Entidad Titular.
El proyecto “ECV-Educación digital rural” es un ejemplo de colaboración entre instituciones para construir un nuevo edificio destinado a albergar una sala de informática. La financiación para la construcción vuelve a contar con el apoyo de Manos Unidas y la colaboración de las familias del centro, la electricidad a través de placas solares está comprometida con Proclade Canarias y la dotación de equipos informáticos se ha asumido por Proclade Bética. Este proyecto va a permitir aumentar la calidad de la educación que se imparte en el Colegio St. Claret de Chiutsi, contribuyendo a mitigar la brecha digital que sufren los niños y las niñas del medio rural y colaborando en que puedan adquirir destrezas y competencias en el ámbito de la digitalización.
¿En qué consiste?
El proyecto consiste en la contrucción y dotación de un aula de informática para el alumnado del colegio St. Claret de Chiutsi, en la misión de Zhomba. Concretamente Proclade Bética apoyará la dotación del aula con 40 ordenadores.
¿Cuánto?
Aportación comprometida por Proclade Bética en 2023: 18.137€