EDUCACIÓN CAMBIA VIDAS EN GHANA

Formación para jóvenes en Bomaa -ECV- GHANA

¿Dónde?

Este proyecto se realiza en la Parroquia St. Joseph, Comunidad de Bomaa, Región de Ahafo, Ghana.

 

¿Quién lo solicita?

La comunidad de Misioneros Claretianos de Ghana y Nigeria Oriental.

Responsable: P. Paschal Diala cmf y P. Casmir Ibe, cmf.

 

¿Por qué? ¿Para quién?

El Programa Educación Cambia Vidas (ECV) de Proclade Bética reúne 7 proyectos educativos desarrollados en 6 países. Su objetivo es contribuir a garantizar el derecho a la educación, de niños, niñas y jóvenes, como estrategia fundamental para el desarrollo integral personal y comunitario. Aspira a fortalecer una educación de ciclo completo, de calidad, inclusiva, fundamentada en valores de amor, paz y solidaridad, que favorezcan alternativas  para mejorar el futuro de los pueblos.

La comunidad de Bomaa es una comunidad rural de la región de Ahafo. La mayoría de la población vive bajo el umbral de la pobreza y su subsistencia depende de un sector agrícola precario. Como resultado, las familias cuentan con ingresos muy escasos e insuficientes para una vida digna. Asimismo, la mayoría de los niños y jóvenes no pueden estudiar por falta de recursos.

En este contexto, el abandono escolar y la dificultad de acceder a una educación de calidad limitan las opciones laborales y ocasionan un desempleo extremadamente alto. Además, la ociosidad y la falta de expectativas se relacionan estrechamente con el aumento de la delincuencia juvenil, enfermedades de transmisión sexual, y embarazos precoces.

La educación es una herramienta necesaria para formar a los y las jóvenes para que mejoren su cualificación y sean capaces de asumir responsabilidades sociales para el bienestar de todos. A través de la formación, adquieren valores para convivir en sociedad. Por todo ello, los Misioneros Claretianos en la Parroquia St. Joseph establecen el trabajo con los jóvenes como una prioridad en su agenda pastoral.

Este proyecto surge con la intención de dar respuesta a esta necesidad detectada y promueve la creación de un centro de atención juvenil parroquial que les proporcione habilidades básicas es diferentes especialidades para su autonomía y emprendimiento.

 

¿En qué consiste?

La ayuda económica que proporciona el proyecto permite equipar un local de la Parroquia como centro de formación juvenil. En este centro, se contratará a 7 técnicos para ofrecer capacitaciones en 4 especialidades que interesan a los jóvenes:

  • artesanía, para la creación de abalorios y productos locales
  • dibujo y pintura
  • diseño gráfico
  • producción musical para la creación de ritmos, la mezcla y masterización de canciones y jingles y la locución.

El proyecto tendrá un seguimiento constante del equipo parroquial y coordinación con los técnicos que realizarán tareas docentes.

 

¿Cuánto?

Aportación comprometida por Proclade Bética en 2024: 9.515€

 

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario