COVID19: El desafío para la cooperación en R.D. Congo

MISIÓN CLARETIANA EN KINGANDU. Por Padre Procurador de Misiones de R.D. Congo

 

Querida familia de Proclade Bética, esperamos que estén bien con todo esto del coronavirus. Estamos orando por ustedes para que Dios los mantenga a todos seguros.

Por nuestra parte, el número de contagiados aumenta día a día. La situación actual son 235 casos confirmados, 20 muertes, 17 curados. El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), encabezado por el renombrado microbiólogo Dr. Jean-Jacques Muyembe está centralizando toda la actuación. Recientemente ayudó a erradicar el virus del Ébola en el Congo a pesar de que, aún hoy, hay dos nuevos casos anotados recientemente.

El Dr. Muyemba está organizando a nivel nacional la respuesta a Covid-19 pero el INRB carece drásticamente de recursos. De hecho, estima que, además de los 235 casos que ya han sido probados como positivo, más de 1.000 portadores circulan constantemente en Kinshasa.

Como imagen, 5 personas se amontonan en taxis y hasta 25 personas se amontonan en pequeñas furgonetas llegar al trabajo. Los mercados locales de alimentos también están abarrotados, a pesar de  las medidas del presidente, que se refieren a que sólo pueden viajar 3 personas por taxi y 10 en el autobús. Hay multitudes en las estaciones de autobuses esperando. Esta situación da una idea de cómo se va a propagar el virus en las próximas semanas.

Los expertos coinciden en la hipótesis de una tasa de contaminación del 5% de la población con una tasa de mortalidad del 10% o más, lo que significaría hasta 75.000 muertes solo en Kinshasa, la capital.

Para evitar COVID19 las principales medidas son quedarse en casa y lavarse las manos. Sin embargo, hay tanta pobreza en el Congo que la gente no puede permitirse quedarse en casa mientras esperan que pase el virus.

La mayoría de la población está por debajo de la línea de pobreza, por lo que un hombre o una mujer que trabaja debe viajar por Kinshasa aunque solo sea para ganar unos pocos euros para alimentar a su familia.

Oramos para que Dios nos mantenga a salvo y se encuentre la solución cuanto antes.

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario