El resultado de un trabajo colectivo de incidencia: el PP presenta una enmienda en la tramitación del presupuesto para devolver tres millones de euros a la partida de cooperación

29 de noviembre de 2023. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, acompañado por el viceconsejero, Tomás Burgos, y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Celia Rosell, mantuvieron una reunión en el Palacio de San Telmo el martes 28 de noviembre con la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), representada por su presidenta, Zaira Mesa, y la vocal de su Comité Ejecutivo, Silvia Cruz, en la que se acordó que finalmente, el PP Andaluz presentará una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía 2024 para aumentar en tres millones el presupuesto de cooperación internacional, de los que 2,8 millones serán para la convocatoria de ayudas a ONGD.

Nos unimos a las palabras de la CAONGD y somos conscientes de que hablamos de un incremento que va muy poco más allá de no mermar la partida de este año. La AOD de la Junta de Andalucía sigue en un porcentaje irrelevante. Esto implica que no toca ni mucho menos bajar la guardia, sino saber que este anuncio es el primer paso para, a medio-largo plazo, seguir trabajando para recuperar la senda del crecimiento de la cooperación internacional en Andalucía (lavaremos las camisetas amarillas y las guardaremos a la mano).

En cualquier caso, hoy toca felicitarnos por este logro colectivo. En un momento muy complicado para las ONGD andaluzas, con cada vez menos recursos económicos y humanos, hemos sido capaces de dedicar tiempo y esfuerzo en un mes de noviembre muy intenso en las movilizaciones y otras acciones de incidencia. Habéis hecho bueno el lema de poner el cuerpo, y gracias a vosotras no habrá recorte.

El mundo está lleno de pequeñas victorias que nos ayudan a coger un poco de aire para seguir hasta las raíces. Y el día a día de la cooperación internacional se basa en esas pequeñas victorias. Esta va por vosotras.

La noticia del anuncio de la enmienda, aquí.

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario