Equipamiento y fortalecimiento de Casas de Día en Suchitoto y Jiquilisco y fortalecimiento de la política institucional para personas mayores

Equipamiento y fortalecimiento de Casas de Día en Suchitoto y Jiquilisco y fortalecimiento de la política institucional para personas mayores

¿Dónde?

El proyecto se ubica en El Salvador, en los municipios de Suchitoto (Cuscatlán) y Jiquilisco (Usulutan), en el centro del país.

 

 ¿Quién lo solicita?

La Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) nace en 2005 como una respuesta a demandas de un sector de la población rural del municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, en el bajo Lempa. Se trata de un grupo de personas que sufrieron de forma muy acusada el conflicto armado que vivió el país durante las décadas de los años ochenta y noventa. Personas mayores sienten la necesidad de poder transmitir a las generaciones jóvenes el legado histórico de sus comunidades, y sensibilizar sobre la escasa atención pública al colectivo.

De esta manera y con mucho esfuerzo, la asociación ARTE, ha desarrollado Centros de Día en municipios rurales, para crear espacios de convivencia y encuentro donde las personas mayores pueden recibir una mínima atención sanitaria, sin tener que acudir a la ciudad. Una de sus servicios es la termoterapia, que mejora la situación clínica de las personas mayores y su calidad de vida.

Desde ARTE y La Coalicion Nacional por la Dignidad de las personas mayores se hace también una labor de incidencia en centros gubernamentales y no gubernamentales nacionales que tiene que ver con la tercera edad, reivindicando la mejora de la atención directa de los mayores, reclamando una agenda política para que se cumplan sus derechos.

Se han desarrollado varias campañas de incidencia en políticas públicas con resultados positivos y fortalecimiento de la organización, liderazgo y capacidades.

 

¿Por qué? ¿Para quién?

La tercera edad representa en el país un 14% con 1.200.000 personas, en el municipio de Suchitoto representa el 13% con 3.250 personas mayores, el municipio de Jiquilisco el 13 % con 6.500 personas mayores.

En El Salvador no hay más de 5 especialistas en Geriatría. La persona adulta mayor muere por enfermedades que generalmente tienen solución, pero por la falta de una atención preventiva integral especializada y la carencia de recursos para ir a una clínica privada, no les queda más que la esperanza y la resignación. El Gobierno salvadoreño ha desarrollado algunos programas para la tercera edad, pero son absolutamente insuficientes para las necesidades y la demanda existente. La persona adulta mayor tiene derechos nacionales e internacionales, pero no se cumplen, ni son prioridad de los Estados y gobiernos Locales, Regionales y Nacionales.

Este proyecto va destinado a atender a 9.750 personas adultas mayores como población beneficiaria y de las cuales la mayoría son mujeres. Su nivel educativo es muy bajo (el 50% no tiene ningún estudio reconocido) y padecen mayoritariamente enfermedades respiratorias, reumáticas, diabetes, presión arterial, corazón…

 

¿En qué consiste?

Con este proyecto se plantea la apertura de DOS Casas de Día para personas mayores en los municipios de Suchitoto y Jiquilisco, con la adquisición del equipamiento básico y fortalecimiento institucional, además de equipar al equipo nacional de Cordes-ARTE que dirige la política institucional para poder atender mejor a las personas mayores en sus 16 Casas de Día por todo el país.

Se contempla impartir un plan formativo a través de sesiones acerca de: Política Municipal, Política nacional, Convención OEA, Modelo de atención integral en salud, Objetivos Desarrollo sostenible, Inclusión de personas mayores y personas con discapacidad en la gestión de riesgos, con énfasis en la prevención y protección del Covid19 para enfrentar la “Nueva normalidad”.

Estos centros ofrecen a la persona mayor un punto de asistencia social, de formación, de atención terapéutica y de actividades lúdicas. Se trata de ofrecer un lugar de encuentro donde sentirse reconocidos, acompañados y acogidos, para que puedan mantener su ilusión y ganas de contribuir con su experiencia a sus comunidades y a la lucha por su dignidad integral y multidimensional.

 

¿Cuánto?

Total del proyecto: 16.101€

 

Impulsa el cambio que quieres ver en el mundo

Proyecto pendiente de financiación

hacer una donación

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario