Fortalecimiento de Cooperativa de mujeres ACOMADEGUA

Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Productiva, Organizativa y Empresarial de la Asociación cooperativa de Mujeres ACOMADEGUA.

¿Dónde?

En los municipios de Aguilares y El Paisnal, Departamento de San Salvador, El Salvador.

¿Quién lo solicita?

Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).

¿En Qué Consiste?

El presente proyecto pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de la población de los municipios de Aguilares y El Paisnal, potenciando capacidades organizativas, productivas y empresariales generadoras de valor agregado, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles en los municipios. En concreto este proyecto tiene como objetivo fortalecer la producción, organización y gestión empresarial de la Asociación Cooperativa de mujeres ACOMADEGUA, que se dedica a la cría informal de cerdos, para lo que se trabajará en 5 áreas:

  1. Fortalecimiento de sistemas de producción de cerdos.
  2. Generación de valor agregado a través de la elaboración de embutidos.
  3. Formación de productoras y equipo directivo de ACOMADEGUA y otros/as productores pertenecientes a las Asociaciones de Desarrollo Comunitarios de la zona
  4. Formación de productoras y equipo directivo de ACOMADEGUA y otros/as productores pertenecientes a las Asociaciones de Desarrollo Comunitarios de la zona
  5. Establecimiento de un sistema de comercialización comunitaria, que permita vender cerdos y productos procesados.
  6. Fortalecimiento organizativo de ACOMADEGUA

¿Quién se beneficia?

230 personas (125 mujeres, 105 hombres).

La población destinataria son familias que suelen tener un promedio de 5 personas por familia y son hombres, mujeres, juventud y población infantil que en su mayoría viven en la zona rural y tienen diferentes procedencias, como las originarias, desmovilizadas del conflicto armado, desplazadas y repatriadas; los y las cabezas de familia se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, venta de su fuerza de trabajo, comercialización animales domésticos y granos básicos (aves, cerdos, vacas, maíz, frijol, sorgo, entre otros), para obtener ingresos económicos. Además la población adulta y joven en su mayoría forma parte de organizaciones comunales, de mujeres y asociaciones cooperativas.

Todas las mujeres involucradas en el proyecto y en ACOMADEGUA, son mujeres que se dedican a la crianza informal (o sea sin manejo técnico y sin infraestructura para desarrollar los cerdos), de dos, tres, o más cerdos, para la venta.

El proyecto contempla la participación directa de 230 personas (125 mujeres, 105 hombres):

  • 100 personas que participaran en desarrollo de 20 granjas de cerdos: 20 mujeres serán las propietarias; 30 mujeres y 50 hombres son personas que forman parte del núcleo familiar, que apoyaran al desarrollo de las granjas y se beneficiaran de los ingresos obtenidos por la venta los cerdos. Además las 20 mujeres propietarias y 20 hombres familiares o compañeros de vida participaran en procesos de capacitación.
  • 13 mujeres de los cuerpos directivos de ACOMADEGUA (Concejo de Administración, Junta de Vigilancia), que participaran en capacitaciones y otras acciones impulsadas con el proyecto. El cuerpo directivo de ACOMADEGUA está formado por mujeres de la zona del proyecto y trabajan con cerdos.
  • 60 personas (30 mujeres y 30 hombres) pertenecientes a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) que trabajan con pequeñas granjas de cerdos, que participaran en capacitaciones. Las personas antes de ser parte de cualquier Cooperativa, son parte de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS).
  • 50 personas (25 mujeres, 25 hombres) que forman parte de las juntas directivas de las ADESCO. Su participación y vinculación en el proyecto será en el proceso de socialización del proyecto, apoyo para la organización de la ejecución del proyecto, apoyo en aspectos logísticos que se desarrollan en las diferentes actividades del proyecto, cesión de espacios para almacenar materiales, entre otros.
  • 7 mujeres que participaran en el procesamiento y la comercialización (2 operarias de planta procesadora de embutidos, 2 vendedoras de producto procesado, 3 vendedoras en tiendas).

Objetivos del proyecto

Establecer granjas de cerdos, como actividad productiva para incrementar los ingresos de familias ubicadas en el ámbito rural. Se promoverá el establecimiento de pequeñas explotaciones ganaderas con enfoque ecológico.

El proyecto pretende  fortalecer el funcionamiento de una Asociación Cooperativa de mujeres (ACOMADEGUA), que gestiona una empresa sostenible que incluye toda la cadena productiva. De este tipo existen pocas en el país, pero son gestionadas por hombres. Por tanto si el proyecto se desarrolla con éxito será un referente en la región y supondrá un modelo a seguir en otros municipios.

Impactos esperados del proyecto

  • Mejora de la participación de las mujeres en los procesos organizativos, productivos, de comercialización e incidencia a nivel comunal y municipal.
  • Dinamización de la economía familiar y municipal; la cual estará dada por los ingresos que percibirán las mujeres involucradas en las iniciativas económicas; la generación de trabajo familiar permanente, la diversificación de ingresos.
  • Se fortalecerán los conocimientos empíricos que hombres y mujeres productoras tienen sobre las granjas de cerdos, lo que permitirá una mejora de su autoestima.
  • Se generarán nuevas prácticas de producción de carne y embutidos de cerdo y en armonía con el medio ambiente; como son: el uso de biodigestores, uso de abono orgánico producido en los biodigestores, uso de inhibidores de malos olores, entre otros, que serán replicados en las comunidades y que tendrá un impacto positivo sobre el medio ambiente.
  • Se desarrollarán procesos de formación y capacitación que fortalecerán las capacidades principalmente de mujeres, que posteriormente tendrán participación proactiva que contribuirá a la gobernabilidad democrática y al desarrollo de iniciativas económicas.
  • La Asociación Cooperativa de Mujeres gestionara una empresa que produce y comercializa de forma sostenible carne y embutidos de cerdo. Además se verá fortalecida organizativamente.
  • Se generarán unos 27 empleos directos permanentes; 20 con las granjas de cerdo, 3 en las tiendas, 4 por el funcionamiento de la planta (2 operarias, 2 vendedoras).
  • Se fortalecerán las capacidades de participación, organización e incidencia de mujeres rurales, mediante el ejercicio de sus derechos y la visibilización de sus aportes a la economía y protección del medio ambiente.
  • Mejorará la posición y empoderamiento de la mujer respecto a sus derechos económicos y sociales.
  • Se promoverá el desarrollo económico y social de dos municipios (Aguilares, El Paisnal).
  • Sensibilizar a hombres y mujeres sobre la equidad e igualdad de género.

¿Cuánto?

Para este proyecto son necesarios 285.407,24 €.

 

Proyecto en ejecución

quiero-colaborar

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario