Huerto Comunitario en Simuchembo

Instalación de un Huerto Comunitario en Simuchembo, Zimbabwe

¿Dónde?

Comunidad de St. Josephine (Simuchembo I), Distrito de Gokwe Norte, Provincia de Midlands. Zimbabwe.

¿Quién lo solicita?

Misioneros Claretianos de la provincia Bética.

¿En Qué Consiste?

El presente proyecto pretende la adecuación y limpieza de ese terreno como huerto comunitario que abastezca de verduras y frutas a las familias del área de Simuchembo I y otros núcleos rurales cercanos.

¿Quién se beneficia?

El proyecto beneficiará directamente a 51 familias.

¿Cómo?

El objetivo es contar con una extensión cultivable de 150m X 70m a la finalización del proyecto. De este modo, durante el año las familias de la comunidad local de St. Josephine se verán beneficiadas por la recolección de las verduras y hortalizas para consumo propio y al mismo tiempo contarán con una fuente de ingreso comunitario para el bien de la comunidad.

Huerto ZimbabweEl primer paso del proyecto consistirá en la limpieza del terreno. La comunidad local tiene el título de propiedad de este terreno. Como aportación de la contraparte local, la comunidad de St. Josephine ayudada por las comunidades vecinas de St. Charles y St. Monica, se han organizado para limpiar de arbustos y arboleda todo el área que ocupará el huerto.

Por motivos de seguridad y para evitar que el ganado entre en el huerto se ve muy necesario, como segundo paso, la construcción de una valla perimetral. Esta valla perimetral se construirá de bloques de cemento y valla metálica. El huerto comunitario contará con una puerta independiente para posibilitar el acceso desde el exterior.

Junto al pozo se instalará una plataforma elevada de 4 m con un depósito de agua de 2.500 litros así como una bomba de extracción del agua del pozo. Esta bomba contará como fuente de alimentación eléctrica un generador de gasolina.

Desde el tanque se instalará un sistema de mangueras para un mejor regadío del huerto y un grifo para facilitar la extracción del agua.

Se trata de una pequeña iniciativa con un objetivo importante: mejorar la seguridad alimentaria de familias campesinas que sufren una baja productividad agrícola y cuentan con escasos recursos.

¿Cuánto?

Este proyecto ha sido financiado por la Diputación de Sevilla con 12.000 € y fondos propios de Proclade Bética.

El total del proyecto han sido 20.427 €.

Proyecto Finalizado