Del 28 al 30 de septiembre se ha celebrado en Loja (Granada) el IX Encuentro de Voluntariado, convocado por primera vez en esta edición de forma conjunta por SOMI–Proclade Bética y Proclade Canarias.
Unas 40 personas de parroquias, Asociación Manos Jóvenes, Proyecto Emaús, voluntariado, técnicos de delegaciones de Proclade Bética y Canarias, y misioneros claretianos de diferentes comunidades, se han dado cita para encontrarse, convivir juntos, celebrar y recibir formación en torno al tema de las migraciones.
Agustín Ndour, senegalés trabajador de Cáritas Granada, ofreció una ponencia titulada “Causas, caminos y fronteras”, en la que interpeló sobre las razones históricas de la emigración de los pueblos africanos y ayudó a las personas participantes a hacerse preguntas sobre qué compromiso y qué respuesta ante esta realidad corresponde a un cristiano en el ámbito personal, comunitario y social.
Hubo sugerencias interesantes con una formación facilitada por SOMI dentro de la Campaña Stop Rumores.
En el Encuentro se han compartido también las vivencias de las personas que han participado en 2018 en las experiencias de voluntariado claretiano de verano en Níjar y Humahuaca, y un acercamiento a la misión de Zimbabue desde la mirada de Luis María Guerrero Serón cmf, misionero en este país.
En el espacio dedicado al voluntariado de Proclade se ha construido un diagnóstico participativo del momento actual que viven las diferentes delegaciones, que servirá de punto de partida para el plan de fortalecimiento institucional a desarrollar en los próximos meses.
Como resumen evaluativo se destacó lo positivo de unas jornadas abiertas a la misión social claretiana, la posibilidad de orar y celebrar juntos y la necesidad de seguir caminando en red para mejorar el servicio a los más empobrecidos y asumir la dimensión de sensibilización de nuestros entornos y de denuncia profética.