Este año nos hemos propuesto desde Proclade Bética que conozcáis un poquito mejor las diferentes delegaciones que tenemos, por lo que a lo largo de estos meses, además de las actividades que vayan haciendo de las cuales iremos informando, os iremos detallando más aspectos de ellas. Comenzamos por la delegación de Proclade Bética en Loja:
Para la Delegación de Loja, Proclade Bética “es nuestra manera de contribuir para que nuestro mundo sea un poco más justo, más igualitario, que todos tengamos las mismas posibilidades y que nuestra vida no dependa de nuestro lugar de nacimiento, ni de sexo, ni de raza; sino que todos vivamos dignamente independientemente de cualquier circunstancia”, comenta María Dolores Cuevas, su delegada.
La delegación, aunque cuenta con una amplia tradición de años trabajando en Loja, “se encuentra en un periodo de renovación que comenzó hace dos cursos”, pues como señala la responsable, “es una Delegación muy pequeña y la formamos en la actualidad cinco personas que estamos más fijas, aunque recientemente se han sumado tres jóvenes más que traen sabia nueva que ya formaban parte de la ONGD como voluntarios de nuestras actividades”.
La ‘Caseta Humahuaca’
La actividad más importante de la delegación lojeña y por la que más se les conoce en el municipio es la ‘Caseta Humahuaca’. Se trata de una feria con tradición de casi 30 años en la feria grande del pueblo. Tiene lugar la última semana de agosto y se encuentra ubicada en el centro histórico. “Es muy reconocida por sus exquisitas comidas caseras que cocinan nuestras voluntarias cada día, además de su plato del día”, comenta María Dolores, que apunta que “tiene una gran acogida: su buen ambiente también es uno de sus mejores reclamos ya que puedes encontrar buena música, espacio diferenciado para comidas y copas… en definitiva, es una caseta para toda la familia, con precios asequibles para todos los bolsillos”.
Pero lo más importante de la caseta es sin duda alguna los voluntarios y voluntarias que la hacen posible, ya que “esta caseta congrega a más de un centenar de personas que de una u otra forma colabora con nosotros, ya sea desde el montaje y desmontaje, la elaboración de comidas caseras y postres, la realización de los turnos de los diferentes días, la confección de la decoración, etcétera”.
Además, la caseta hace que Loja sea todavía más solidaria y que en una fiesta tan importante para el municipio sea capaz de sensibilizar aportando su granito de arena recaudando cada año donativos para financiar los diferentes proyectos que se les encomiendan a la delegación.
Por todo, solo queda “dar las gracias a todas las personas, empresas e instituciones que hacen posible que año tras año podamos sacar adelante Humahuaca, pues si no nada sería posible”, finaliza la responsable, que aprovecha la ocasión para “invitaros a que hagáis tiempo en agosto y os paséis a compartir con nosotros estos días de feria, ya sea como voluntarios o como consumidores en la caseta, ¡os esperamos!”.
Para conocer más noticias sobre la delegación de Proclade Bética en Loja