11 de mayo de 2023. La Delegación de Proclade Bética en Málaga y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen organizan los días 13 y 14 de mayo la XVIII Cruz de Mayo Misionera, cuyos donativos obtenidos se destinarán al programa Educación Cambia Vidas (ECV) en Zimbabwe.
La Cruz Misionera tendrá lugar en la Plaza de la Libertad del barrio de El Perchel, detrás del Mercado del Carmen. Se inaugurará al mediodía del sábado día 13 de mayo y concluirá a última hora de la tarde del domingo día 14 de mayo. Están previstas varias actuaciones y una barra con tapas de comida tradicional.
Educación Cambia Vidas en Zimbabwe
Los donativos obtenidos del evento irán destinados a los proyectos de Educación Cambia Vidas (ECV) en Zimbabwe: Proyecto Karicoga, Apoyo a Estudios Universitarios y Educación Digital Rural. Precisamente, en Zimbabwe, se encuentran tres misioneros claretianos malagueños: Joaquín Béjar, Álvaro Jover y Antonio Llamas.
PROYECTO KARIKOGA. Reúne proyectos educativos desarrollados en 4 países. Su objetivo es contribuir a garantizar el derecho a la educación, de niños, niñas y jóvenes, como estrategia fundamental para el desarrollo integral personal y comunitario. Aspira a fortalecer una educación de ciclo completo, de calidad, inclusiva, fundamentada en valores de amor, paz y solidaridad, que favorezcan alternativas para mejorar el futuro de los pueblos. El proyecto acompaña a 199 menores (101 niñas y 98 niños) del distrito de Goromonzi y del municipio de Ruwa, en Harare.
APOYO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Está dirigido a apoyar a jóvenes que quieren acceder a estudios superiores. La ayuda económica favorece a un grupo de 30 de chicos y chicas, provenientes de la misión de Zhomba, por tanto, de una zona rural y alejada de la capital, para que puedan pagar sus matrículas y tener la oportunidad de estudiar. Se trata de una iniciativa con un gran potencial transformador, ya que los conocimientos y el aprendizaje de cada uno de estos jóvenes, será devuelto a sus lugares de origen y toda la comunidad podrá enriquecerse. Uno de los aspectos que se ha ido cuidando en los procesos de selección es favorecer la participación de las mujeres: la discriminación de género está muy presente en los contextos rurales y, por ello, las chicas tienen más dificultades para encontrar el apoyo necesario para salir del hogar y poder acceder a estudios superiores. Por ello, en el proceso de selección se prioriza la solicitud de las chicas. Como muestra, el porcentaje de alumnas participantes en el proyecto ha crecido del 31% (2012) hasta el 51% (2020).
EDUCACIÓN DIGITAL RURAL. El proyecto “ECV-Educación digital rural” es un ejemplo de colaboración entre instituciones para construir un nuevo edificio destinado a albergar una sala de informática. La financiación para la construcción vuelve a contar con el apoyo de Manos Unidas y la colaboración de las familias del centro, la electricidad a través de placas solares está comprometida con Proclade Canarias y la dotación de equipos informáticos se ha asumido por Proclade Bética. Este proyecto va a permitir aumentar la calidad de la educación que se imparte en el Colegio St. Claret de Chiutsi, contribuyendo a mitigar la brecha digital que sufren los niños y las niñas del medio rural y colaborando en que puedan adquirir destrezas y competencias en el ámbito de la digitalización.
Pincha aquí para saber más sobre el proyecto Karikoga de ECV.
Pincha aquí para saber más sobre el proyecto de Apoyo a Estudios Universitarios de ECV.
Pincha aquí para saber más sobre el proyecto de Educación Digital de ECV.