La Fundación Unicaja colabora en el proyecto de construcción de una casa de profesores en Zimbabwe

La Fundación Unicaja colabora en el proyecto que tiene Proclade Bética de construcción de una casa de profesores en Zimbabwe. En concreto, el proyecto consiste en la construcción de una casa para profesores en el colegio St. Claret Chiutsi Primary, en la aldea rural Chiutsi (Zimbabwe). La política educativa del país para las escuelas rurales exige que los centros provean alojamiento para el profesorado: en este sentido, si el colegio no tiene las infraestructuras necesarias para ello, el Estado no asume el sueldo del profesorado y no destina docentes a esa zona.

¿Dónde?
Este proyecto se encuentra localizado en la aldea rural Chiutsi donde se está construyendo el colegio de Primaria llamado St. Claret Chiutsi Primary. Chiutsi se encuentra a 510 Km de Harare, la capital de Zimbabwe. Es una pequeña aldea en crecimiento del noroeste del país en el distrito rural de Gokwe North, a 120 Km de Gokwe, el principal núcleo urbano de este distrito. Eclesiásticamente, el Colegio St. Claret está en el territorio de la misión de Zhomba en la diócesis de Gokwe.

¿Quién lo solicita?

Misioneros Claretianos de Zimbabwe.

¿En qué consiste?

La educación no es gratuita en Zimbabwe. Esta circunstancia afecta directamente a las ratios de escolarización del país. Cerca del 15% de los niños y niñas no asisten a la escuela. Los gastos que implica la escolarización son demasiado elevados para la mayoría de las familias zimbabuenses.
En Zimbabwe únicamente el 6% de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios pueden proseguir su proceso formativo. En las zonas rurales es más complicado aún y los recursos familiares suelen ser demasiado escasos para hacer frente a los gastos que la educación terciaria origina. De esta manera, el recorrido educativo de los jóvenes finaliza pronto y aunque pueden terminar la educación secundaria, la mayoría no puede acceder a estudios superiores por el coste que supone el pago de matrículas y los gastos asociados a estudiar en la ciudad (alojamiento, transporte, manutención, etc.)

¿Cómo?

El proyecto consiste en la construcción de una casa para profesores en el colegio St. Claret Chiutsi Primary. La política educativa del país para las escuelas rurales exige que los centros provean alojamiento para el profesorado. En este sentido, si el colegio no tiene las infraestructuras necesarias para ello, el Estado no asume el sueldo del profesorado y no destina docentes a esa zona. De esta manera, se podría ampliar la labor docente del Colegio St. Claret Chiutsi Primary hasta 4º de Primaria.

Así, la Fundación Unicaja sigue con su colaboración en este proyecto de Proclade Bética junto con los misioneros claretianos de la zona y recientemente donó 5.000 euros para que siga adelante.

 

Con la colaboración de:

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario