“Liderazgo, empoderamiento positivo y orientación laboral para mujeres jóvenes en situación de Vulnerabilidad en el Municipio de La Paz tras la emergencia sanitaria (COVID 19)”

“Liderazgo, empoderamiento positivo y orientación laboral para mujeres jóvenes en situación de Vulnerabilidad en el Municipio de La Paz tras la emergencia sanitaria (COVID 19)” – Bolivia

¿Dónde?

El proyecto se ubica en Bolivia, departamento de La Paz, municipio de La Paz.

 

¿Quién lo solicita?

El Centro de Multiservicios Educativos CEMSE es una obra social de la Compañía de Jesús en Bolivia, organización sin fines de lucro, que desde el año 1985, dedica su accionar a la mejora de la Calidad Educativa dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad en áreas urbano marginales y rurales. Se inició como un Centro de Recurso Pedagógicos en la ciudad de La Paz, extendiéndose a los municipios de El Alto, Sucre y Cochabamba.

Las intervenciones que ejecuta el CEMSE, son de carácter integral en el que no solamente se busca mejorar los resultados en educación de una manera aislada, sino que busca integrar acciones que garantizan los derechos de educación, protección, salud, supervivencia y participación de la niñez y adolescencia; prevenir y proteger el embarazo adolescente; mejorar las condiciones de salud de las familias; fortalecer la formación técnica productiva y; mejorar la inserción laboral de adolescentes y jóvenes.

El CEMSE desempeña un rol importante en promover la igualdad de oportunidades contribuyendo el fortalecimiento en la gestión de políticas públicas nacionales y locales con la ejecución de proyectos e intervenciones integrales e intersectoriales en los municipios de La Paz, El Alto, Sucre, Yotala, Cochabamba, Tiquipaya y Quillacollo.

¿Por qué? ¿Para quién?

Según la CEPAL, Bolivia es uno de los países con mayor desigualdad social en el continente, donde la discriminación de género, generacional y étnica se configuran como brechas estructurales que legitiman y reproducen la pobreza, vulnerabilidad y exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.

Bajo esta realidad nacional, la ciudad de La Paz en los últimos años se ha visto gravemente afectada por la crisis sociopolítica, económica y de salud, que ha impactado negativamente sobre todo en la vida de las mujeres, más aún si son jóvenes e indígenas, pues han sufrido y siguen siendo víctimas de una triple discriminación por su condición de género, generacional e identidad étnica. En estos últimos dos años, los efectos de la Pandemia COVID-19, que las familias han tenido que afrontar como consecuencia de las restricciones de la emergencia sanitaria.

Además de la enfermedad misma por COVID-19, los casos de violencia física, psicológica y sexual han afectado mayoritariamente a mujeres adultas y jóvenes, incrementando la depresión y ansiedad y el relacionamiento familiar conflictivo y violento.

En la parte económica los ingresos familiares disminuyeron por la pérdida de fuentes de trabajo, fracaso de sus emprendimientos, cambio de rubro de trabajo y fracaso en las nuevas iniciativas iniciadas como salida para recuperar su economía.

¿En qué consiste?

Con la iniciativa se trabajará en:

a) Empoderamiento feminista y formación de liderazgo, orientado a romper los estereotipos de género y enfrentar la violencia de género, con el reconocimiento de las mujeres jóvenes como sujetas de derecho, con la autovaloración de sus propias capacidades, con el fortalecimiento de la visión de futuro (proyectos de vida emancipadores) donde priorizaran sus intereses y necesidades visibilizando la generación de ingresos (protagonistas de su vida) y con el fortalecimiento del tejido social con los grupos de socio-cuidado y espacios de sororidad.

b) Formación técnica y laboral de corta duración que promueven la afirmación positiva de las mujeres jóvenes y que fortalecen o generan capacidades que les permiten llevar adelante emprendimientos económicos individuales y/o colectivos o insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones.

c) Formación de capacidades de liderazgo de las mujeres jóvenes para la exigibilidad del cumplimiento de políticas y programas en el ámbito social y económico a favor de la población adolescente y joven.

¿Cuánto?

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Málaga.

Presupuesto total: 61.541,68 euros

 

Impulsa el cambio que quieres ver en el mundo

Proyecto en ejecución

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario