18 de febrero de 2022. El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. La economía afecta directamente a los sistemas de subsistencia, por lo que hay que trabajar para que la justicia social sea una realidad: el crecimiento económico no tiene sentido si no repercute en el bienestar de las personas y comunidades de manera real y sostenible.
Los esfuerzos, por lo tanto, deben de ir encaminados a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre hombres y mujeres y el acceso a los derechos básicos (vivienda, educación, salud…) para todos y todas.
Según Naciones Unidas, más del 60 por ciento de la población mundial empleada, es decir, 2000 millones de mujeres, hombres y jóvenes, se ganan la vida en la economía informal. La pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve la vulnerabilidad de las personas trabajadoras informales ya que, a menudo, carecen de cualquier forma de protección social o beneficios relacionados con el empleo. Ello se traduce en que tienen el doble de probabilidades de ser pobres en comparación con los trabajadores regulados. La mayoría de las personas ingresan a la economía informal no por elección, sino debido a la falta de oportunidades en la economía formal.
Promover la transición a la formalidad de estos empleos es una condición necesaria para reducir la pobreza y las desigualdades, promover el trabajo decente, aumentar la productividad y la sostenibilidad de las empresas y ampliar el campo de acción del gobierno, especialmente en tiempos de crisis.
De conformidad con la «Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015» (núm. 204), se deben considerar las circunstancias nacionales a la hora de establecer múltiples estrategias integrales y coherentes que faciliten el paso a la economía formal, entre ellas, estrategias con perspectiva de género. La identificación de los incentivos adecuados y la eliminación de los obstáculos a la formalidad son esenciales. En el contexto de la crisis del COVID-19, prevenir la informalización de los empleos formales también cobra particular importancia.
La economía formal conlleva un proceso complejo y gradual. Como parte de este proceso, se necesitan estadísticas confiables y relevantes para comprender mejor las características y los impulsores de la economía informal, así como monitorear el progreso hacia la formalización. Muchos países están utilizando las nuevas tecnologías para facilitar la transición del empleo informal al formal a través de herramientas de formalización electrónica, como sistemas de bases de datos electrónicas para una identificación adecuada del empleo y un acceso más amplio a las TIC y el comercio electrónico.
La Agenda 2030 y el informe del Secretario General sobre «Nuestra Agenda Común» reconocen como prioridad la transición a la economía formal y pide que se establezcan hojas de ruta para integrar a los trabajadores y empresas informales en las economías formales a fin de beneficiarse de la plena participación de las mujeres en la fuerza laboral y reducir las desigualdades de manera más amplia.
Presentes en Guatemala
Proclade Bética, en su compromiso de ser el cambio que quiere en el mundo, también lleva a cabo diferentes proyectos como puede ser el de Producción agroforestal ecológica con enfoque comunitario y de género en la Comunidad de Caxlanpom (El Estor, Guatemala).
Con este proyecto se pretende garantizar el acceso a los derechos de las mujeres y hombres de Caxlampon, una comunidad indígena en situación de vulnerabilidad, mediante su integración social y económica.
Las beneficiarias directas del proyecto son las mujeres indígenas pertenecientes al COMIDIC (Comité de Mujeres Indígenas para el Desarrollo Comunitario) con escasos recursos económicos del área de la aldea de Caxlampon: 23 mujeres, 20 hombres esposos de las mujeres beneficiarias, 138 hijos/as. Las beneficiarias indirectas son 755 personas pertenecientes al resto de familias de la comunidad y de comunidades de los alrededores del Municipio de El Estor.
(FOTO DE PORTADA: Ilustración © Sadek Ahmed)