Mejora de la producción y comercialización de pequeños productores. AOCEMM

Mejora de la producción y comercialización de la miel y hortalizas de pequeños productores organizados en la Asociación de Organizaciones Campesinas Económicas Moto Méndez: A.O.C.E.M.M. en 9 comunidades rurales de Tarija, Bolivia

 

En la actualidad Bolivia se encuentra en un proceso de cambio, aunque sigue siendo uno de los países más pobres de Latinoamérica. La situación macro-económica se mantiene estable, sin embargo, la microeconomía no refleja esa situación. Las personas, y principalmente las mayorías populares, no perciben este progreso en la marcha de la economía.

 

Tarija es sin duda uno de los departamentos que más ha crecido económicamente del país, especialmente debido a la explotación de hidrocarburos encontrados en la región. Pero estos aumentos del ingreso per cápita, no son reflejo directo de los ingresos percibidos por cada habitante y sus familias. Existe un altísimo nivel de desigualdad económica entre los distintos municipios del departamento, y muy especialmente entre el área urbana y la rural.

 

Así, en relación con el IDH del Departamento según sus municipios, la ciudad de Tarija tiene los índices más altos, como suele suceder con las capitales departamentales. En cambio otros municipios poseen índices muy inferiores al promedio nacional. Entre estos últimos destacan Padcaya y Entre Ríos que fueron identificados por el Programa Mundial de la Alimentación (PMA) como municipios tarijeños de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. (Análisis y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. 2012. Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras).

 

También la diferencia de pobreza entre el área urbana y rural es bastante significativa: mientras en los centros urbanos la incidencia de pobreza en los hogares alcanza al 46,9%, en el área rural representa el 91,4% de los hogares. (Fuente INE-PDM Padcaya 2012).

 

¿En qué consiste este proyecto?

El presente proyecto pretende mejorar la calidad de vida y la rentabilidad en la venta de miel y hortalizas de pequeños/as productores/as asociados en la AOCEMM.

Esta Asociación, se compone de Unidades Económicas Campesinas gestionadas de manera rotativa por los comunarios/as.

En concreto se pretende trabajar con las Unidades productivas de 9 comunidades rurales pertenecientes a 4 municipios (Padcaya, Uriondo, Entre Ríos y Cercado) en el departamento de Tarija, son:

Pampa Redonda

Garangay Sud

Charaja Centro

Santa Rosa

Cahuarina

Potreros

El Carmen

Calderilla

Sella Quebrada

Los beneficios generados por estas Unidades Económicas Campesinas se reparten entre los/as socios/as, intentado así mejora la calidad de vida (seguridad alimentaria) y para el mantenimiento de las mismas UEC.

 

¿A quién va destinado?

Del Proyecto se beneficiarán de forma directa 160 pequeños productores/as de miel y hortalizas de cultura chapaca y guaraní.

Además, se beneficiarán del proyecto de manera indirecta 765 personas.

 

¿Cómo?

1er Resultado

Se contempla trabajar en un primer resultado encaminado a mejorar capacidades de producción y transformación de la miel y hortalizas. Se trata de incrementar tanto la calidad, como la cantidad de miel producida, el producir productos transformados de la miel (coime con miel), que aumenten el valor añadido para que puedan ser más competitivas en el mercado, y diversificar la producción con el cultivo de hortalizas ecológicas bajo invernadero.

Para ello, se mejorarán las infraestructuras productivas de AOCEMM y sus socios/as, se apoyará todo el proceso con una capacitación socioproductiva en el manejo apícola, desde la cría de abejas hasta el procesamiento de la miel, y sobre cultivo de hortalizas bajo invernadero.

También se apoyará los/as productores/as con la compra de cajas de colmenas y se trabajará junto con ellos/as para la puesta en marcha de un sistema participativo de certificación de calidad.

 

2º Resultado

Un segundo resultado irá encaminado a Fortalecer la Capacidad de Comercialización de la Miel, sus derivados y productos hortícolas con la intención de poder abrir el mercado de venta de sus productos y de conseguir una mayor producción de miel. Además, se iniciará una experiencia piloto de comercialización de Coime con miel, se realizará un plan de negocio y un estudio de mercado y se mejoraran las tiendas comunitarias.

 

3er Resultado

Por último, el proyecto contempla un tercer resultado encaminado al fortalecimiento interno de la propia AOCEMM como organización social y su brazo comercial “El Chapaquito”, que oferta en el mercado miel de abeja.

Para ello se tiene previsto impartir formación a dirigentes y técnicos en temas como gestión, liderazgo, economía social y se realizará un acompañamiento para la realización de la nueva Planificación Estratégica, la elaboración de proyectos socioproductivos comunitarios, Reglamentos Internos y la actualización de registros.

 

Objetivos Transversales

Además, el proyecto contempla de manera transversal trabajar en la reducción de las desigualdades de género que se dan en la zona, para lo cual se plantean acciones formativas, de visibilización y se impulsará un proceso de sensibilización de género en la estructura de AOCEMM y sus documentos.

 

¿Cuánto?

Para este proyecto son necesarios 156.642 €.

Gracias a las aportaciones de nuestros donantes hemos conseguido:

 

Proyecto en ejecución

quiero-colaborar

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario