Participación y fortalecimiento de asociaciones de mujeres en San Pablo Tacachico, El Paisnal y Aguilares

Participación y fortalecimiento de asociaciones de mujeres en San Pablo Tacachico, El Paisnal y Aguilares (El Salvador)

¿Dónde?

San Pablo Tacachico, El Paisnal, Aguilares. Departamentos: La Libertad y San Salvador. El Salvador.

¿Quién lo solicita?

Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).

¿En qué consiste?

Este proyecto surge ante la necesidad de reducir la desigualdad que sufren las mujeres de la región en ámbitos de derechos sociales, participación política y recursos económicos y por ello se pretende trabajar en el empoderamiento de las mismas mediante el fortalecimiento de sus capacidades organizativas, participativas y económicas.

 Para ello se plantea trabajar con tres asociaciones de mujeres (ADCMA, AMUDEP y ADEMGUAPE) existentes en los municipios Aguilares, El Paisnal y San Pablo Tacachico de forma que estas mujeres puedan mejorar sus condiciones de vida.

¿Quién se beneficia?

La población destinataria del proyecto son 575 personas: 288 mujeres y 287 hombres de los tres municipios.

Las mujeres involucradas en el proyecto forman parte de tres asociaciones de mujeres: Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres Organizadas del Municipio de Aguilares (ADCMA), Asociación Municipal de Mujeres patricia Puertas (AMUDEP) de El Paisnal y la Asociación Municipal de Mujeres Las Guadalupanas de San Pablo Tacachico (ADEMGUAPE) y los hombres forman parte del núcleo familiar de las mujeres que son parte de las tres Asociaciones.

También participan en el proyecto hombres y mujeres que viven en las diferentes comunidades de los tres municipios.

¿Cómo?

Tras la identificación de problemas se priorizó trabajar con las Asociaciones de Mujeres en 3 aspectos fundamentales:

  • Fortaleciendo el proceso organizativo y de participación interna de las asociaciones.
  • Fortaleciendo las capacidades de participación social e incidencia política de las mismas.
  • Fortaleciendo iniciativas económicas desarrolladas por mujeres de esas asociaciones.

De esta manera, las actividades del proyecto se agrupan en 3 bloques fundamentales de acuerdo a los objetivos planteados en el proyecto.

El primer bloque está relacionado con fortalecer la organización y los procesos de participación interna de las tres asociaciones. Todas las actividades están encaminadas a mejorar el diagnóstico interno de estrategias y procesos que promuevan una mayor participación, transparencia y buen gobierno de las mismas.

Para ello se realizarán encuentros de socialización del proyecto con las socias y con los gobiernos municipales para dar a conocer el proyecto.

Se realizará un diagnóstico a través de seis jornadas en las que se revisará la estructura organizativa que tiene cada asociación, el nivel de participación de las socias y el control de los libros (contabilidad, socias, actas) con el fin de identificar obstáculos y definir las soluciones para mejorar el funcionamiento de las asociaciones y de sus juntas directivas. Además se realizará un plan operativo anual con la ayuda de una especialista en desarrollo organizativo.

El segundo bloque de actividades está dirigido a fortalecer las capacidades de participación social e incidencia de las tres Asociaciones. Es necesario mejorar la formación de las socias como fundamento para ese trabajo de incidencia, pero no sólo a ellas sino también a los hombres de sus núcleos familiares, pues sólo de esa forma se puede avanzar en cuestiones de género a nivel comunitario.

Se desarrollará un plan formativo con jornadas sobre Género, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Autocuidado y Masculinidad. Además, se realizarán encuentros de sensibilización en las comunidades sobre temas de género en la que hombres y mujeres asistentes a estas formaciones replicarán los conocimientos adquiridos. Se contempla también el diseño de documentos de demandas, que serán herramientas operativas para trasladar a los gobiernos locales e instituciones reivindicaciones concretas en cuestiones de género.

Asimismo, se organizarán foros de debate en los que se analizarán y discutirán temas de interés nacional y local para el desarrollo de las mujeres y de los municipios. En cada foro habrá participación de especialistas invitados y participación artística cultural proveniente de las comunidades de los municipios.

Algunos de los temas que se van a desarrollar son en los foros son: derechos de las mujeres, tipos de violencia hacia las mujeres, la importancia de las mujeres en el desarrollo comunal y municipal, valor socioeconómico de las tareas reproductivas, participación ciudadana o masculinidad, entre otros. Estos foros permitirán abordar estos temas de manera comunitaria.

También está prevista la participación en los cabildos abiertos a la población que organizan los gobiernos municipales y que sirven como mecanismos de participación, control social, acceso a la información y rendición de cuentas. En cada municipio se desarrolla al menos un cabildo por año, en ellos participarán sistemáticamente las tres asociaciones de mujeres haciendo propuestas y velando por el cumplimiento de lo planificado. Estos espacios servirán para dar a conocer sus reivindicaciones de equidad en lo político, económico y social.

Las actividades del tercer bloque están relacionadas con el fortalecimiento de 20 iniciativas económicas de comercialización de comida típica y bebidas, desarrolladas por mujeres que forman parte de las Asociaciones de Mujeres. Se pretende que estas iniciativas aumenten sus ingresos, para ello se apoyará el diseño y ejecución de 20 planes de negocio, uno por iniciativa económica, con el fin de que tengan una estrategia de comercialización que les permita aumentar sus ventas.

También se mejorará la capacitación técnica de las mujeres mediante un plan formativo de 6 jornadas sobre: Gestión empresarial, Buenas prácticas de manufactura y Atención al cliente.

¿Cuánto?

Necesitamos 4.015 € en 2020.

Presupuesto del proyecto 2020: 132.234 euros

Proyecto en ejecución

hacer una donación

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario