Fortalecimiento de las capacidades organizativas, participativas y económicas de tres Asociaciones de Mujeres en Aguilares, El Paisnal y San Pablo de Tacachico

Fortalecimiento de las capacidades organizativas, participativas y económicas de tres Asociaciones de Mujeres en Aguilares, El Paisnal y San Pablo de Tacachico

¿Dónde?

El proyecto se ubica en El Salvador, en los municipios de Aguilares, El Paisnal (en el norte del departamento de San Salvador) y San Pablo Tacachico (al norte del departamento de La Libertad).

 

¿Quién lo solicita?

Fundación CORDES es una ONG, sin fines de lucro, que nace 20/06/1988 con el fin de promover la defensa y respeto de los derechos humanos de la población desplazada y refugiada, con dinámica de trabajo comunitario, y compromiso con el desarrollo sostenible, la equidad de género y la conservación del medio ambiente en comunidades donde la pobreza se vio profundizada por las secuelas de la guerra civil. Su base social está formada por población de comunidades rurales, que forman su asamblea nacional, y cada dos años eligen a su junta directiva. CORDES tiene descentralizado su trabajo a través de 6 oficinas regionales, entre ellas la de San Pablo de Tacachico, de la región IV, que impulsa este proyecto.

 

¿Por qué? ¿Para quién?

Este proyecto surge ante la necesidad de reducir la desigualdad que sufren las mujeres de la región en ámbitos de derechos sociales, participación política y recursos económicos y por ello se pretende trabajar en el empoderamiento de las mismas mediante el fortalecimiento de sus capacidades organizativas, participativas y económicas.

La población destinataria del proyecto son 575 personas: 288 mujeres y 287 hombres de los tres municipios. Las mujeres involucradas en el proyecto forman parte de tres asociaciones de mujeres: Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres Organizadas del Municipio de Aguilares (ADCMA), Asociación Municipal de Mujeres patricia Puertas (AMUDEP) de El Paisnal y la Asociación Municipal de Mujeres Las Guadalupanas de San Pablo Tacachico (ADEMGUAPE) y los hombres forman parte del núcleo familiar de las mujeres que son parte de las tres Asociaciones. También participan en el proyecto hombres y mujeres que viven en las diferentes comunidades de los tres municipios.

 

¿En qué consiste?

Tras la identificación de problemas con este proyecto se han trabajado 3 aspectos fundamentales:

  • Fortalecimiento de las organizaciones y participación interna de las asociaciones.
  • Fortalecimiento de capacidades de participación social e incidencia política de las mismas.
  • Desarrollo de iniciativas económicas para mujeres de las asociaciones.

El proyecto se ejecutaba con normalidad hasta la llegada del COVID 19, en marzo de 2020, que ha derivado en un cierto retraso de planificación y una reprogramación de actividades, aunque la metodología y los tres aspectos comentados siguen su curso.

En relación al primer aspecto, hubo una primera fase de comunicación del proyecto con las asociadas y los gobiernos municipales. Las tres asociaciones implicadas, con apoyo del equipo técnico de Cordes, realizaron un diagnóstico de su estructura organizativa, para identificar obstáculos y definir las soluciones de mejora. Se ha elaborado un plan operativo anual en el que incluyen metas, actividades, responsables y recursos y se desarrolla de manera participativa la elaboración de los diferentes planes estratégicos.

El segundo bloque, para la participación social e incidencia de las asociadas, partió de la  formación, implicando a los varones de sus núcleos familiares, como condición para avanzar en cuestiones de género a nivel comunitario. El plan formativo incluye cuestiones de género, derechos humanos, participación ciudadana y autocuidado, además de una formación específica sobre nuevas masculinidades. Otras actividades que se han desarrollado han sido las conmemoración del  Día Internacional de las Mujeres, y Día Internacional de no violencia en los tres municipios, y cabildos abiertos organizados en El Paisnal, como espacio de participación, control social, acceso a la información y rendición de cuentas.

En el tercer aspecto se están poniendo en marcha 20 iniciativas económicas desarrolladas por mujeres. Se ha iniciado con la elaboración del Plan de Negocios de cada iniciativa, para posteriormente apoyarlas con materiales y equipos que les permitan ejecutar su plan de negocios y mejorar la comercialización de sus productos. Está previsto fortalecer la capacitación técnica de 25 mujeres en gestión empresarial, buenas prácticas de manufacturas y atención al cliente.

 

¿Cuánto?

 

Impulsa el cambio que quieres ver en el mundo

Proyecto en ejecución

hacer una donación

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario