Pastoral Migratoria en La Quiaca (Humahuaca)

Pastoral Migratoria en La Quiaca (Humahuaca)

¿Dónde?

La pequeña ciudad de La Quiaca se sitúa en el extremo noroeste de Argentina, a más de 1.800 km. de la capital, Buenos Aires, 290 km. de la capital de la provincia de Jujuy y a unos 3.400 m. sobre el nivel del mar. Cuenta con 18.000 habitantes.

Un pequeño río separa La Quiaca de la ciudad boliviana de Villazón. Ambas ciudades, por tanto, son una frontera remota para los dos países. El flujo del norte al sur ha sido una constante en los últimos años.

La situación de las personas inmigrantes que cruzan la frontera hacia Argentina es muy difícil. En los últimos dos años, a la tradicional migración boliviana, se ha sumado la migración venezolana. La estancia de las personas migrantes en La Quiaca suele ser breve, ya que están en tránsito hacia ciudades de mayor tamaño y hacia la capital argentina. Pero se trata de un momento muy importante para estabilizarse e incluso para tramitar documentación que pueda facilitarles identidad y servicios en el país que los recibe. Por otro lado, en numerosas ocasiones, se ha puesto el punto de mira en esta frontera de las mafias que trafican y tratan con personas.

¿Quién lo solicita?

Misioneros Claretianos en La Quiaca. Prelatura de Humahuaca. Provincia claretiana de S. José del Sur.

Responsable: Padre Anibal Zilli, cmf. Equipo de Pastoral Migratoria.

¿Por qué? ¿Para quién?

Las personas destinatarias de este proyecto son, por un lado, hombres, mujeres y familias que han cruzado la frontera y precisas asistencia jurídica, orientación, y/o ayuda humanitaria. El número de personas atendidas ronda el centenar.

Por otro lado, se realiza una labor de concienciación y sensibilización de la comunidad quiaqueña para favorecer la integración y prevenir el tráfico y la trata de personas en situación de vulnerabilidad en ambas dirección.

¿En qué consiste?

Acompañar en el acceso a los derechos humanos básicos de las personas migrantes en el territorio fronterizo de La Quiaca y sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la migración.

Las actividades a desarrollar serían las siguientes:

  • Asistir, acompañar y asesorar a las personas migrantes que acuden a las oficinas de la pastoral migratoria y a aquellas que están en tránsito.
  • Asesorar a personas con escasos recursos en sus trámites de regularización migratoria, y facilitar su acceso al nuevo sistema informático RADEX.
  • Garantizar los derechos de las familias y de los y las menores migrantes en relación a la educación, salud, identidad, igualdad y, muy especialmente, a la prevención de la trata y tráfico de personas en el ámbito de la frontera argentino- boliviana.
  • Asistir a personas refugiadas.
  • Generar espacios de formación, reflexión y sensibilización en todo lo que hace a la defensa y los derechos de las personas migrantes, en especial en centros educativos.
  • Realizar difusión de la línea 145, gratuita en territorio argentino, para las denuncias de trata y tráfico de personas.
  • Focalizar el mes de septiembre diferentes actividades para la celebración del Día de las personas migrantes y refugiadas.

 

¿Cuánto?

Aportación comprometida por Proclade Bética: 3.150 €

Impulsa el cambio que quieres ver en el mundo

Proyecto pendiente de financiación

hacer una donación

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario