El «Premio del Día de Andalucía» es un reconocimiento a nivel local de distintas modalidades: económica, cultural y social, de personas o empresas que destacan en Loja. Este año la Caseta Humahuaca ha sido galardonada con este premio dentro de la modalidad social.
La Caseta de Humahuaca es una actividad que se lleva haciendo más de 30 años en la feria de Agosto de Loja, donde los voluntarios participan. Se trata de la actividad más fuerte de la Delegación de Loja de la ONGD Proclade Bética. En todos estos años se ha ido adaptando a la feria y a las circunstancias. Comenzó con un pequeño triángulo de barra para vender bebida en la feria, luego se comenzó a vender también comida, bocadillos, raciones, hoy en día tapas y poco a poco se ha convertido en la actual Caseta.
Durante tantos años han pasado varias generaciones de voluntarios y muchos proyectos financiados, sobre todo en Humahuaca. También es un lugar de concienciación para los voluntarios, tratando que sea una escuela de valores , solidaridad, trabajo en equipo, compartir, ayuda al prójimo, etc y se dan a conocer los proyectos de cooperación internacional.
Estamos muy contentos de que se hayan acordado de nosotros la Corporación de Gobierno del Ayuntamiento de Loja, es un reconocimiento a todas la personas que de una forma u otra han participado en esta actividad, y son ejemplo de entrega, sacrificio y solidaridad. Especial mención a los jóvenes, que son mayoría, y trabajan en esos días de fiesta tan importantes para ellos, ayudando a los demás.