Proclade Bética apuesta por el empoderamiento de las mujeres bolivianas para una vida libre de violencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo, lanzamos hoy la campaña “UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA” para visibilizar que la violencia hacia la mujer no es algo aislado sino que es parte de un sistema que nos afecta a todas y por tanto hombres y mujeres debemos conocer sus causas.

Una vida libre de violencia es lo que reclamamos para los 150 millones de niñas que sufren violencia física y sexual en el mundo. Un 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

En concreto, queremos destacar la situación en Bolivia, un país que a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad y protección, en el 95% de los casos denunciados no se usaron los estándares internacionales en las resoluciones y sentencias.

En 2017 se produjeron 107 feminicidios en Bolivia. El 41% de los casos de violencia sexual en Bolivia corresponden a niñas menores de 10 años. Ante esta realidad, es fundamental una respuesta integral tanto de prevención como de atención a las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Líneas de actuación

Frente a esta realidad, trabajamos junto a mujeres y niñas para conseguir UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Trabajamos por la visibilización de los diferentes tipos de violencia de género, prevención, detección y atención de los casos.

Trabajamos con proyectos dónde la mujer sea la protagonista de su propio empoderamiento e independencia económica.

En concreto, trabajamos en la zona de Tarija junto a Mujeres En Acción, una institución que lleva “el centro de vida digna” donde cada año 30 niñas recuperan sus sueños y proyectos de vida gracias a una atención y formación integral.

Uno de los logros ha sido la incidencia política, ya que han contribuido a la generación de una propuesta que posteriormente fue asumida por el gobierno, cuyas estrategias se centran en:

– Transformar los patrones socioculturales que legitiman y toleran la violencia contra las mujeres y las niñas.
– Garantizar a las mujeres y niñas víctimas de violencia el acceso a servicios integrales de asistencia y reparación.
– Y fortalecer capacidades institucionales.

Trabajamos en red y con otras instituciones para que cada vez nuestro mensaje sea más fuerte en las instituciones públicas.

Puedes colaborar con los proyectos de mujer que tiene Proclade Bética: UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA puede ser realidad para muchas niñas y mujeres. Y si estás interesado en concienciar en la escuela, puedes solicitar el material educativo sobre igualdad de género que tenemos disponible.

#BolivianasEmpoderadas

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario