Producción agroecológica con enfoque de género

Producción agroforestal ecológica con enfoque comunitario y de género en la Comunidad de Caxlanpom. El Estor (Guatemala)

¿Dónde?

Comunidad de Caxlanpom. El Estor. Guatemala.

¿Quién lo solicita?

Fundación Proyectos Claretianos para el Desarrollo en Guatemala (PROCLADEGUA) y Comité de Mujeres Indígenas para el Desarrollo Integral Comunitario (COMIDIC).

¿En qué consiste?

Con este proyecto se pretende mejorar la integración social y económica que garantice los derechos de las mujeres y hombres de Caxlampon, una comunidad indígena en situación de vulnerabilidad.

Para ello, se implementarán técnicas de producción agroecológicas en 6 granjas de cerdos para la crianza y producción de carne  y  23 sistemas agroforestales.

Además, se propone impartir un plan de formación participativo con un protocolo de medidas preventivas acordes con las indicaciones del Gobierno guatemalteco, la OPS y la OMS y de acuerdo a su propio contexto  para incidir en tres aspectos principales:

  • Empoderamiento de la mujer y organización comunitaria.
  • Prácticas de manejo de granjas de cerdos.
  • Prácticas de manejos de sistemas agroforestales.

Con estas formaciones se espera que las personas titulares de derechos mejoren su conocimiento de la organización comunitaria, liderazgo y empoderamiento de la mujer y manejo de sistemas agropecuarios. Además, con la puesta en práctica del protocolo de medidas preventivas para frenar la Covid 19, las y los participantes aprenderán y adquirirán las rutinas de higiene y protección necesarias para garantizar la salud de los miembros de la comunidad y aprenderán a incorporar estas nuevas pautas en el manejo de las granjas de cerdos y de los sistemas agroforestales.

¿Quién se beneficia?

Las beneficiarias directas del proyecto son las mujeres indígenas pertenecientes al COMIDIC (Comité de Mujeres Indígenas para el Desarrollo Comunitario) con escasos recursos económicos del área de la aldea de Caxlampon: 23 mujeres, 20 hombres esposos de las mujeres beneficiarias, 138 hijos/as.

Las beneficiarias indirectas son 755 personas pertenecientes al resto de familias de la comunidad y de comunidades de los alrededores del Municipio de El Estor.

¿Cómo?

Se impartirán los siguientes talleres:

  • Taller sobre síntomas, transmisión y medidas preventivas de la enfermedad COVID-19, con la elaboración conjunta de un Plan de Prevención Anticontagios.
  • Taller para la Elaboración del “Plan de formación sobre buenas prácticas de manejo de sistemas agropecuarios y agroforestales sostenibles”
  • 3 talleres de formación sobre manejo de crianza de cerdos y 3 talleres de formación sobre manejo de sistemas agroforestales.
  • Taller de finanzas básicas y ventas. Se explicará cómo hacer un uso eficiente de los recursos generados en la comercialización y la importancia de guardar un porcentaje de los ingresos para alimento, veterinarios, etc.
  • 3 talleres formativos en liderazgo, empoderamiento de la mujer y organización comunitaria, cada uno de dos días de duración. Estarán presentes las beneficiarias directas y sus familias.

Los materiales que se generen de las formaciones se traducirán a su idioma nativo el q´echi, lo que permitirá que todas las personas puedan comprenderlo y así generar más gestión del conocimiento.

La construcción de las granjas será efectuada por la propia población puesto que algunos miembros de la comunidad cuentan con conocimientos sobre carpintería y albañilería. Todas las familias contribuirán en la aportación de mano de obra cualificada y en obtener la madera y las láminas necesarias de sus parcelas de terreno. A medida que crezca el número de animales, se podrán implantar granjas familiares, siempre con el compromiso de seguir manteniendo la granja comunitaria y transmitiendo los conocimientos a otras familias para que el proyecto sea de beneficio a otras comunidades  Q’eqchi’ de la zona.

Respecto a los sistemas forestales, estarán divididos por beneficiarias (23 beneficiarias y familias para 23 sistemas frutales) y cada familia cuidará de su conjunto de árboles.

¿Cuánto?

Coste total del proyecto: 32.325 €

Proyecto pendiente de financiación

hacer una donación

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario