Producción agroecológica con enfoque de género

Producción agroecológica con enfoque de género en Estor, Izabal (Guatemala)

¿Dónde?

El Estor, Izabal, Guatemala

¿Quién lo solicita?

Comité de Mujeres Indígenas para el Desarrollo Integral Comunitario (COMIDIC)

Personas destinatarias

Familias de escasos recursos económicos que dependen de la producción anual de granos básicos (maíz, Frijol) y producción pecuaria de especies menores (aves criollas, cerdos) de menor rendimiento productivo.

¿En qué consiste?

El proyecto propone impulsar procesos de iniciativas productivas asegurando el empoderamiento, la participación y toma de decisión de las mujeres, para administrar sus productos nativos, para mejorar sus medios de vida y el desarrollo tanto familiar como comunitario.

¿Cómo?

Este proyecto pretende contribuir a disminuir la tasa de desnutrición crónicas en la comunidad, al mismo tiempo que se busca incrementar el liderazgo de las mujeres en las dinámicas comunitarias.

El avance de los monocultivos en el municipio es cada vez mayor a las orillas de la cabecera municipal.

Se ha ido extendiendo el cultivo de Palma Africana y de banano lo cual a medio plazo tendrá impactos negativos sobre los ecosistemas del lago de Izabal, generando contaminación de sus aguas y con la posibilidad de impactar negativamente las fuentes de ingreso debido a que algunos pobladores del municipio realizan actividades de pesca de forma sistemática y utilizan sus aguas para consumo y aseo personal.

La producción agrícola y pecuaria es de subsistencia de la que viven la mayoría de las familias, no genera mayor ingresos económicos y no cuentan con técnicas de producción para mejorar los rendimientos de los cultivos.

Este proyecto contribuirá a disminuir los niveles de exclusión de las mujeres en la toma de decisiones, el machismo, la violencia intrafamiliar de que son víctimas en sus hogares, desarrollando alternativas para el acceso a los recursos productivos, aportando alternativas que vayan disminuyendo la inseguridad alimentaria y nutricional en las familias.

¿Cuánto?

Para este proyecto es necesario: 15.429,75 €

Proyecto pendiente de financiación

hacer una donación

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario