Semana Laudato Si’: Todo está conectado

La Semana Laudato Si’ (16-24 de mayo) es parte de una campaña global con motivo del 5º aniversario de la encíclica sobre el cuidado de la casa común del Papa Francisco. El tema es «Todo está conectado». Proclade Bética se une a esta iniciativa y os invita a seguir las actividades, talleres y otros eventos de forma virtual.

Desde el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano invita a la participación en esta semana que «inaugura un camino de transformación de un año de duración, a medida que atravesamos la crisis del momento actual, rezando, reflexionando y preparándonos juntos para un mundo mejor en el futuro» (Para saber más, puedes pinchar aquí).

Las enseñanzas de la encíclica están particularmente vigentes en el contexto de la crisis del coronavirus, puesto que ofrece claves para la reconstrucción de un mundo más justo y sostenible. El COVID19 está mostrando nuestra fragilidad, interconexión e interdependencia. El sufrimiento que hoy afecta a unas personas, mañana afectará a otras y, por ello, también debemos compartir los conocimientos, recursos y medios para reforzar los lazos de cooperación universal que manifiestan la fortaleza de nuestra conexión. El resurgimiento de unos países debe ser esperanza futura para otros si ejercemos la solidaridad.

El tema de la Semana Laudato Si’ es «Todo está conectado». El Papa Francisco ha animado a creyentes y no creyentes a participar en esta Semana Laudato Si’ a través de un mensaje de video en el que nos pide que pensemos en el futuro de nuestra casa común:

«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Motivado por esta pregunta, quisiera invitarlos a participar en la Semana Laudato Si’ del 16 al 24 de mayo de 2020. Es una campaña global en ocasión del quinto aniversario de la carta encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común. Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la Tierra y el clamor de los pobres no dan para más. Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si’. Que Dios los bendiga y no se olviden de rezar por mí».

Desde nuestra pertenencia a la red «Enlázate por la Justicia», y conectados globalmente a otras como la Red Eclesial de la Panamazonía (REPAM), proponemos a todas las personas a atravesar esta crisis y construir juntas un mundo mejor. Durante el último año la red ha fortalecido sus espacios de reflexión y celebración conjunta y ha promovido los valores y principios de la encíclica Laudato Si’, destacando la relación directa entre nuestros hábitos de vida y el deterioro ambiental y social, y especialmente el impacto que se produce para las comunidades más empobrecidas.

La Semana Laudato Si’ propone profundizar en el concepto de ecología integral. La invitación se concreta en participar en cursos de capacitación interactivos y talleres en línea. Los actos  terminarán el domingo 24 de mayo, con la celebración de una jornada de oración en el mediodía de cada lugar del mundo.

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario