Sentipensarte: Ludoteca Psicosocial Comunitaria en Cartagena

“Sentipensarte: Ludoteca Psicosocial Comunitaria en Cartagena” – Colombia

¿Dónde?

El proyecto tendrá lugar en Colombia, concretamente en Cartagena. Los tres escenarios serán: el Centro Comunitario Claret del barrio La Candelaria, la Institución Educativa María Auxiliadora y los espacios de pastoral, encuentro y gestión de la Parroquia María Auxiliadora. Los misioneros claretianos están presentes en este sector desde hace más de 50 años, aunque con un mayor arraigo y permanencia desde el año 2000.

   El barrio La Candelaria tiene unos 16.000 habitantes, es un barrio categorizado como un territorio con altos índices de pobreza, vulnerabilidad, inseguridad y déficits en cuanto a servicios públicos se refiere. Sus orígenes están asociados a los procesos de migración del campo a la ciudad que, en un alto índice, respondieron al desplazamiento forzado causado por el conflicto interno del país; en otros casos a procesos de invasión desde diferentes lugares del Departamento de Bolívar (Rocha, Arjona, Palenque de San Basilio, Turbaco, María la Baja) y de otros sectores del país (San Antonio, La Balsé, San Onofre, Riosucio, Chocó, etc.). En todo caso personas buscando el  mejorar sus condiciones de vida.

Es un asentamiento popular, donde la mayoría de sus habitantes se autodefine como afrodescendiente. Culturalmente es un territorio rico en costumbres y talentos. En su dimensión política, la crisis de gobernabilidad y gobernanza que ha caracterizado la realidad de esta zona del país ha traído como consecuencia un estado de abandono, indiferencia política por parte de la ciudadanía y pérdida de la confianza por sus instituciones.  La Candelaria sufre problemas como el desalojo masivo de la población por la imposibilidad del pago de impuestos y de servicios públicos, contaminación de caños y canales y la creación de basureros satélites, escasez de zonas verdes o precariedad en las condiciones de las vías públicas… etc.

El Centro Comunitario Claret tiene 21 años de existencia, dedicado a la promoción humana, la acción social, la cualificación pedagógica y técnica de líderes y lideresas, la incidencia a partir de iniciativas de cooperación y gobernanza, desde y con acompañamiento a comunidades en condiciones de vulnerabilidad. El Centro es un espacio donde de riqueza sociocultural y expresión artística. A través de la Escuela Política Territorial se articulan  tres líneas de acción que han logrado impactar positivamente a las comunidades: democratización del saber y el cambio social, conformación y consolidación del Comité Interinstitucional (organizaciones comunitarias, líderes y lideresas, Juntas de Acción Comunal, entidades religiosas) que incide en el territorio a través de iniciativas de cambio social para contribuir a su transformación y sostenibilidad, la promoción cultural de niños, niñas, adolescentes y el Colectivo Juvenil, a través de la lectura creativa, la danza, el teatro y el otras expresiones artísticas.

En la parroquia María Auxiliadora, administrada por la comunidad de misioneros claretianos, se desarrollan iniciativas con incidencia pastoral, de acción social y humanitaria. Sus espacios, reconocimiento tradicional y procesos de incidencia la convierte en un lugar con capacidad de convocatoria e implicación de líderes y lideresas que se sienten comprometidos con la formación en conciencia crítica, el apoyo a iniciativas de tipo humanitaria, de acción social y procesos pastorales.

 

¿Quién lo solicita?

Provincia Claretiana de Colombia- Venezuela, a través de la Fundación Promoción Claretiana de Desarrollo Colombia-Venezuela (PROCLADE COLVEN)

Responsables: P. Luis Armando Valencia cmf, superior provincial. P. Anselmus Baru cmf, procurador de misiones.

¿Por qué?

La situación de pobreza de la mayoría de la población, la violación de los derechos humanos, la falta de acceso a la educación y a empleos dignos, etc. son escenarios en los que se manifiestan las problemáticas sociales esenciales: niñez desprotegida, juventud en riesgo, abandono de los adultos mayores, violencia de género e intrafamiliar, población en condición de discapacidad…, Todo ello dificulta sentar las bases de proyectos de vida viables y sostenibles y debilita la participación activa de las personas en la búsqueda de un cambio de entornos comunitarios.

A partir de ese contexto PROCLADE COLVEN ONGD y la misión claretiana en el territorio, La Parroquia Claretiana y el Equipo Zonal Cartagena, en articulación con la iniciativa de cambio social, “Centro de Escucha Psicosocial y Orientación Familiar – Comunitaria (SOMI Cartagena)”, pretende fortalecer escenarios y espacios de experiencias de formación con enfoque psicosocial, jurídico y ético-cultural, con el fin de afrontar demandas y necesidades relacionadas con la escucha activa, el acompañamiento, la activación de redes de cuidado y protección a grupos poblacionales y a organizaciones de base mixta comunitaria.

Se pretende cultivando «vínculos de cuidado comunitarios» como fuente del crecimiento, construcción y consolidación de la vida en colectividad. Porque estos vínculos, son el punto de partida a partir del cual los individuos, comunidades y territorios se sobreponen a las condiciones de vulnerabilidad y a los mecanismos de exclusión étnica, identitaria, socioeconómica, política y cultural. Son los tejidos que hacen a la comunidad sujeto que identifica sus necesidades, plantea sus problemas ante lo público, trabaja en las soluciones, y que la hacen capaz de transitar hacia un mundo mejor en el presente y para las generaciones futuras.

 

¿Para quién?

[1] Talitha Qum es un Programa del rostro solidario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena que busca prevenir el abuso, la explotación sexual (ESCNN) y trata de personas de niñas y adolescentes entre 9 y 17 años de edad, de las zonas que bordean las periferias de la Ciénega de la Virgen en la ciudad de Cartagena de Indias, a través de la modalidad de medio abierto, la formación humana cristiana, en valores y el acompañamiento individual, familiar y escolar.
[2] Es un entorno protector mixto para el cuidado y la educación de la primera infancia y para el trabajo organizativo de base comunitaria. Con 36 años de existencia el Hogar Infantil Comunitario La Candelaria adscrito al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) se ha convertido en un escenario de cambio social por y para la niñez cartagenera. Con un equipo de más de 20 personas, entre docentes, personal administrativo y de servicios generales, se garantiza una atención humanística, ética y con enfoque territorial a los 150, entre niños y niñas, destinatarios del programa.
[3] Institución Educativa establecida en el barrio La Candelaria de Cartagena. Su nombre hace Honor a Omaira Sánchez Garzón niña muerta por la erupción y el deslave del volcán del Nevado del Ruiz (Armero) en 1985. Dignidad, valentía y desafío institucional se ven reflejados en este nombre y memoria. La institución educativa atiende a estudiantes para los siguientes niveles: Prescolar, Medica Básica, Secundaria, Básica Primara y Programa para jóvenes en extraedad y adultos. Como parroquia Maria Auxiliadora y Proclade ColVen ONG desde el año 2013 acompañamos procesos pedagógicos con grados focalizados y con los docentes de la comunidad educativa.
[4] Con la Institución Educativa María Auxiliadora iniciamos procesos de acompañamiento a las estudiantes de 7°, 8°, 9°, 10° y 11° en temas que relaciona la vocación de estudio con la responsabilidad ciudadana y política.
[5] El grupo de 26 madres comunitarias que viven y prestan sus servicios en el barrio La Candelaria han sido desde el año 2013 las lideresas con las que hemos adelantado procesos de fortalecimiento organizativo, inmersión comunitaria y atención a la primera infancia. Ellas con claves y puentes en los procesos que desde la Proclade ColVen y la Parroquia María Auxiliadora se gestan en y para el barrio La Candelaria.

¿En qué consiste?

El objetivo general es contribuir al fortalecimiento de capacidades en salud mental comunitaria con enfoque psicosocial en lideresas y líderes de la iniciativa de cambio Centro de Escucha Psicosocial – SOMI Cartagena a través de la generación de acciones afirmativas con destinatarios focalizados para el autocuidado, el cuidado colectivo y la resolución de conflictos, como una forma de contribuir a la paz desde nuestros entornos de vida.

Se plantean los siguientes objetivos específicos para los cuales se realizarán sus correspondientes actividades:

Generar espacios de formación “SentipensArte” desde y con líderes y lideresas de la iniciativa de cambio “Centro de Escucha Psicosocial – SOMI Cartagena”, en salud mental comunitaria que permita el fortalecimiento de capacidades y el diseño de un conjunto de estrategias y acciones afirmativas para la protección y gobernanza comunitaria:

  • Socialización del proyecto e inscripción de 35 personas entre lideresas y líderes en la estrategia de formación “SentipensArte”.
  • Realizar 6 sesiones presenciales de “SentipensArte” en salud mental comunitaria con enfoque psicosocial, acción sin daño y de derechos.
  • Seis acciones de réplica en salud mental comunitaria, acción sin daño y paz.
  • Una convivencia con enfoque de cuidado psicosocial, apropiación cultural y artística.
  • Entrega de 35 kits de herramientas integrales para primeros auxilios psicosociales.

Desarrollar desde y con lideresas y líderes comunitarios y aliados estratégicos acciones afirmativas en escenarios pedagógicos y con destinatarios focalizados para el cultivo de memorias colectivas asertivas en afrontamiento de crisis, promoción de acción sin daño, y el fomento del autocuidado y el cuidado comunitario como estrategia de protección y paz.

  • 2 acciones afirmativas de paz (murales, conversatorios, incidencia en comunidades, foros, etc.) sobre “Salud mental, afectaciones psicosociales y afrontamiento por el ejercicio de su liderazgo comunitario” en contextos de crisis diversa y en el marco del conflicto; y  “Construcción de memorias asertivas: Convivir, significar y resistir” a partir del Informe Final Capítulo Testimonial de la comisión de la verdad.
  • 1 montaje de promoción cultural y artística en escenarios no convencionales de la zona del proyecto “SentipensArte”: arte y salud mental.
  • 1 feria psicosocial con enfoque territorial en reconocimiento de saberes y prácticas de cuidado ancestro culturales, reconocimiento de la diversidad y vínculos sociocomunitarios.

Posicionar el escenario de incidencia de la iniciativa Centro de Escucha Psicosocial – SOMI Cartagena a través de una estrategia de movilización comunitaria, la capitalización de la experiencia, la optimización tecnológica y la concreción de un stock comunitario para primeros auxilios psicosociales.

  • Dotación de stock comunitario para el favorecimiento lúdico, pedagógico y ético del Centro de Escucha Psicosocial – SOMI Cartagena
  • 3 reuniones de gobernanza para promocionar el Centro de Escucha y generar escenario de articulación para el fortalecimiento del acompañamiento psicosocial.
  • Campaña audiovisual producto de la escuela “SentipensArte”.
  • Certificación de la estrategia de formación continuada “SentipensArte: Ludoteca Psicosocial Comunitaria.

 

¿Cuánto?

Presupuesto total del proyecto: 26.850€ (2 años)

Comprometido por Proclade Bética: en 2023: 9.675€
Comprometido por Proclade Bética en 2024: 10.780€

 

Proyecto en ejecución

hacer una donación

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario