Sexta edición del curso de ‘Introducción a la Cooperación Internacional y el Voluntariado de Desarrollo’

26 de octubre de 2021. Al igual que sucediera en la quinta edición debido al COVID19, la sexta edición del curso ‘Introducción a la Cooperación Internacional y el Voluntariado de Desarrollo’ que organiza la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), de la que forma parte Proclade Bética, se volverá a realizar 100% online mediante diferentes sesiones programadas en horario de mañana y de tarde.

El curso está dirigido a personas que en la actualidad desarrollan labores de voluntariado en ONG de Desarrollo de inspiración cristiana y a personas que estén interesadas en acercarse al voluntariado tanto local como internacional.

Los retos impuestos por la realidad del mundo actual y su complejidad hacen que en la labor de voluntariado ya no baste exclusivamente con el ‘hacer’, sino que hay que poseer una base formativa que le dé sentido a lo que se hace y ayude a comprender mejor los mecanismos generadores de pobreza en el mundo. Solo conociendo nuestro mundo y las alternativas que existen podremos encaminar nuestras organizaciones y nuestro voluntariado a ese ‘Otro Mundo Posible’.

El curso pretende aportar una formación inicial en diversos temas vinculados al desarrollo, la cooperación y la solidaridad.

La inscripción es gratuita y se puede hacer, hasta el martes día 9 de noviembre, pinchando aquí. En unos días, a la persona inscrita se le comunicará si ha sido admitida. Las plazas son limitadas.

Se entregará un certificado de participación a todas las personas participantes que hayan asistido como mínimo al 80% de las sesiones.

Para más información, la persona interesada puede enviar un correo electrónico a Proclade Bética (educacion@procladebetica.org).

 

¿Cuándo se realizan las sesiones del curso online?

Sábado 20 noviembre de 10:00 a 13:00

Jueves 25 noviembre de 19:00 a 20:15

Sábado 27 noviembre de 10:00 a 13:00

Jueves 2 diciembre de 19:00 a 20:15

Jueves 9 diciembre de 19:00 a 20:15

Jueves 13 enero de 19:00 a 20:15

Jueves 20 enero de 19:00 a 20:15

 

Objetivos del curso

  • Fomentar la formación del voluntariado de nuestras organizaciones.
  • Plantear cuestiones sobre desarrollo, pobreza, cooperación, género, medio ambiente, derechos humanos, compromiso social, etc.
  • Reforzar los valores y el compromiso vital para crear una nueva cultura basada en la Justicia y la Solidaridad.
  • Posibilitar un lugar de encuentro y reflexión que ofrezca herramientas para mejorar el compromiso y trabajo como voluntarias/os.
  • Trabajar la Cooperación al Desarrollo y el Voluntariado social desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Programación

  • Sábado 20 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas. Globalización y pobreza / Educación para el desarrollo y la ciudadanía global.
  • Jueves 25 de noviembre de 19:00 a 20:15 horas. Cooperación al desarrollo con EBDH.
  • Sábado 27 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas. Género. Desigualdad y cuidados / Medio ambiente. “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”.
  • Jueves 2 de diciembre de 19:00 a 20:15 horas. / Desde el compromiso creyente al voluntariado para la transformación social.
  • Jueves 9 de diciembre de 19:00 a 20:15 horas. Voluntariado internacional.
  • Jueves 13 de enero de 19:00 a 20:15 horas. Vivir con menos. Propuestas para una vida sostenible.
  • Jueves 20 de enero de 19:00 a 20:15 horas. Prevención de discursos de odio.

 

Como en años anteriores, el curso está organizado por varias ONGD pertenecientes o que colaboran con el colectivo REDES: Acción Verapaz, PROYDE, Entreculturas, Proclade Bética, SED y Solidaridad Don Bosco.

Desde las entidades organizadoras consideramos que este curso, que se vuelve a realizar de manera online por el COVID19, posibilita aún en la distancia un encuentro muy enriquecedor entre personas voluntarias de distintas organizaciones y refuerzan los valores y el compromiso.

¡Te esperamos!

 

Para inscribirte en el curso, pincha aquí.

Si quieres consultar el díptico del curso, pincha aquí.

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario