Si el mundo fuese un iceberg, ¿te atreves a mirar?

Si el mundo fuese un iceberg es un proyecto de educación para el desarrollo que estamos llevando a cabo desde Proclade Bética -con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo– y que va dirigido a centros educativos andaluces, grupos de voluntariado y ciudadanía en general.

Con un videojuego como herramienta, queremos impulsar la reflexión y la acción sobre la responsabilidad personal y social en el cambio hacia un modelo de desarrollo equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

¿Un iceberg?

El actual modelo de vida tiene muchas aristas que no vemos. Por ejemplo, nuestro sistema de consumo provoca la explotación laboral en otras partes del planeta, así como un fuerte impacto ambiental que se traduce en la deforestación de los bosques y la pérdida de biodiversidad. Otro ejemplo: la violencia machista tiene una cara muy visible que es el asesinato. Pero hay muchas violencias más sutiles que se van dando antes de llegar o no a este trágico final, como son el control, las humillaciones o el chantaje.

Queremos retirar el agua del iceberg y desvelar estas realidades que, o bien por estar más alejadas de nuestro entorno, o bien por darse de forma muy sutil y naturalizada, no las vemos.

«Solo entendiendo el mundo en su totalidad podremos actuar para mejorarlo»

La app

La app Si el mundo fuese un iceberg contiene 12 minijuegos que profundizan en la cuestión del cuidado del medio ambiente, incidiendo en el uso de los recursos diarios, y en la igualdad de género siendo fundamental romper estereotipos y prejuicios que privan a las niñas y a las mujeres del acceso a diversos ámbitos.

Los juegos están adaptados a los diferentes tramos de edad desde 5 a 17 años. Cada minijuego se acompaña de una unidad didáctica para trabajar las diferentes temáticas.

Los contenidos principales que se trabajan en los juegos van desde consumo de alimentos saludables y alimentación consciente, el cuidado de los recursos naturales,  el reciclaje y reutilización de objetos en el eje de ecología, y  en el eje de género, el liderazgo y presencia de las mujeres en las instituciones y organismos públicos, la igualdad de oportunidades de acceso al mundo laboral y la educación y los roles y estereotipos de género.

Como recurso complementario, contaremos con una exposición itinerante del proyecto.

¿Quieres participar?

Si eres docente y quieres desarrollar el proyecto en tu centro educativo durante el curso 2019-2020, ponte en contacto a través de proyectos@procladebetica.org. Te daremos toda la información necesaria y te facilitaremos el enlace a las guías didácticas.

Si eres una organización, perteneces a algún grupo de voluntariado o simplemente tienes interés en profundizar y sensibilizar en tu entorno sobre estas temáticas, ponte en contacto a través de proyectos@procladebetica.org y te daremos toda la información necesaria.

 

Descargar-juego

Descargar-app

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario