Última sesión del itinerario de formación para voluntariado global 2022: enviados a vivir la fraternidad

19 de mayo de 2022. El pasado sábado día 14 de mayo se celebró la última sesión de formación para las personas que están preparando su experiencia de voluntariado internacional con Proclade Bética. Se trataba de seguir fortaleciendo miradas, enfoques, capacidades, actitudes para construir ciudadanía global-local, desde un enfoque de interculturalidad y derechos humanos.

La sesión contó con la participación de las comunidades de acogida, tres de ellas en conexiones online: dirección del Hogar Lerchundi en Tánger, Comunidad claretiana de Ruwa (Zimbabwe) y equipo técnico de Proclade Colven (Colombia). En el caso de Brasil, se contó con el Equipo Itinerante de la Amazonía, de forma presencial, dado que parte del equipo está en un viaje de sensibilización por España.

En sus presentaciones, las comunidades de acogida acercaron la realidad de sus entornos al voluntariado y ofrecieron claves para la reflexión sobre el papel de un voluntariado global en la transformación del mundo.

La jornada se completó con un trabajo sobre la conexión entre cooperación internacional para el desarrollo, Educación para el Desarrollo y voluntariado global, y cómo se ha producido una evolución en estos conceptos, desde enfoques puramente asistenciales y verticales Norte/Sur, hasta enfoques transformadores y horizontales, en una dimensión de norte y sur global, y desde el deseo de construir fraternidad.

Igualmente, los y las participantes hicieron explícito su deseo de seguir su compromiso de con el viaje y la recogida y socialización posterior, y se produjo un envío comunitario. Una sesión que estuvo llena de emociones, esperanza y deseos de construir un mundo nuevo con otros y otras.

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario