Vigilia de oración por el cuidado de la Creación convocada por Enlázate por la Justicia

La plataforma Enlázate por la Justicia, de la que Proclade Bética forma parte junto con otras organizaciones, convoca una vigilia de oración por el cuidado de la Creación bajo el lema “Orar desde la Amazonia como espejo de toda la humanidad”. Será el miércoles día 22 de mayo en la Parroquia de San Jacinto (c/ Pagés del Corro, 88) a las 20.00 horas, pudiendo asistir toda aquella persona que lo desee.

El Papa Francisco ha convocado un Sínodo para las Iglesias de Amazonía, que tendrá lugar en Roma en octubre de este año. Este Sínodo y estas iglesias de los pueblos amazónicos son de vital importancia para la defensa de la Casa Común. Por ello, desde Enlázate por la Justicia se quiere celebrar esta Vigilia “como signo de solidaridad y comunión con la Iglesia y pueblos de Amazonía, de quienes tenemos tanto que aprender”.

La cultura del bienestar ve la naturaleza como un recurso útil para el consumo, contribuyendo entre otras cosas a la desigualdad, el agotamiento de los bienes y la destrucción medioambiental. Por lo tanto, esta vigilia se plantea como un momento para orar y tomar conciencia de un modelo económico que empobrece, excluye a las mayorías y deteriora la Casa Común. Al mismo tiempo, desde la plataforma “os invitamos a ser custodios, cuidadores de la naturaleza, defensores de los pobres, constructores de redes de respeto y fraternidad; de manera especial con la creación y los pueblos indígenas estando próximo el sínodo para la Amazonia”. El tema elegido para el Sínodo de octubre será “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Para preparar esta vigilia se ha tenido presente el informe de la REPAM (Red Eclesial Pan–Amazónica), que refleja el impacto de las actividades extractivas en la Casa Común, principalmente aquellas referidas a la minería. “De ahí nuestro llamado a escuchar respetuosamente los relatos de quienes nos hablan de otra forma de “buen vivir”, de una tierra sin mal. Los pueblos indígenas son un ejemplo al valorar los recursos naturales desde otros significados simbólicos, culturales y religiosos”.

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario