VISITA DE ENCUENTRO Y MISIÓN EN DON BENITO

27/03/2024

El 14 y 15 de marzo, con motivo de la celebración de la V Cata Solidaria organizada por la asociación de padres y madres del colegio Claret de Don Benito, el equipo técnico visitó la ciudad extremeña.

Durante este 2024, en el que Proclade Bética cumple 30 años de Encuentro y Misión,  se intensificarán las visitas y los encuentros para fortalecer la solidaridad en los territorios.  Durante estos días se pudo profundizar en la labor de Proclade Bética junto al alumnado del centro. Además, se organizó una conexión online con la misión de Camerún, para conocer el proyecto al que apoyaba la Cata Solidaria. Se detalla más a continuación. 

 

Talleres con 1º y 2º bachillerato

En las mañanas se realizaron talleres educativos con el alumnado de 1º y 2º de bachillerato del Colegio Claret – Don Benito. Durante estos talleres se profundizó en los siguientes temas: 

  • Qué es Proclade Bética y qué misión comparte con el centro educativo. 
  • Cómo es la relación con las personas que están  en una situación de vulnerabilidad. Reflexión sobre el peligro de las etiquetas. 
  • Ampliar la mirada  al mundo y la corresponsabilidad con  las injusticias  
  • La misión claretiana de Camerún: contexto actual y necesidades. 

Además, los y las estudiantes pudieron conocer al padre Michel Archange Tigu cmf. Este misionero claretiano fue procurador de la misión claretiana en Camerún, y pudo contar su testimonio y dar una visión crítica y cercana de esta realidad al alumnado 

Algunos aprendizajes del alumnado:

He aprendido los valores y la verdadera función de Proclade. Y sobre todo uno de los aprendizajes más importantes ha sido el no poner etiquetas a la gente

He aprendido que a veces no todo es tan simple, hay que saber mirar más allá de lo que sabes o crees que sabes y conocer la situación. Tener una mirada más amplia para ser capaces de aceptar y acoger la diferencia

Cuando te dicen el “título” de una persona , no te tienes que quedar con eso, tienes que ver más allá de lo que dicen de esa persona, ver lo que es (cómo es)

 

Conexión con Camerún

Durante la tarde del 14 de marzo se organizó un encuentro online entre el APA del colegio Claret de Don Benito y la misión de Camerún. La presidenta del APA y el responsable de pastoral del colegio pudieron dialogar con representantes de la asociación de padres de Camerún así como con profesorado y misioneros claretianos. 

En este diálogo se conversó sobre las necesidades actuales de la escuela St Claret. También se pudieron compartir las motivaciones que llevaban a la presidenta del APA de don Benito y de Camerún a seguir adelante. 

Estos espacios nos recuerdan una vez más la importancia de los encontros entre personas de aquí y de allí para pensar de forma conjunta como construir un mundo mejor. 

 

Cata de vinos

La visita del equipo técnico culminó con la asistencia a la V Cata Solidaria. Una celebración que reúne en el Colegio Claret a cientos de personas de Don Benito con la causa de apoyar el derecho a la educación.

Una tarde de reencuentros para dar a conocer los 30 años de Encuentro y Misión que Proclade Bética está celebrando

Gracias a todas las empresas, entidades y personas que hicieron posible este evento. 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario