XI MARCHA POR LA DIGNIDAD. Tarajal, no olvidamos.

El grupo joven de Proclade Bética Manos Jóvenes participó en la XI Marcha por la dignidad, junto a otras personas y organizaciones que piden justicia para las víctimas de este terrible acontecimiento que ocurrió el 6 de febrero de 2014.

Te contamos cómo vivieron los jóvenes la participación en la marcha. ¡Sigue leyendo!

¿Qué reivindica la XI Marcha por la dignidad Tarajal no Olvidamos?

tarajal 2024
XI Marcha Tarajal. Fuente propia

El 6 de febrero de 2014, centenares de personas se lanzaron al mar bordeando el espigón que separa Ceuta de Marruecos. 

La guardia civil les recibió con gases lacrimógenos, pelotas de goma y salvas detonadoras. 

Salvar vidas y prevenir muertes de personas en el mar es una obligación de los Estados. Además, el derecho internacional exige que toda persona rescatada en el mar sea rápidamente desembarcada y entregada a un lugar seguro.

Aquella mañana del 6 de febrero de 2014 arrebataron la vida de al menos 14 personas y devolvieron en caliente a 23. 

Los cuerpos de Jeannot, Armand, Samba, Dauda, Luc, Yves, Larios, Youssoouf, Ousmane, Keita, Oumarou, Blaise, Roger Chimie y otro joven sin identificar continúan enterrados en un lugar alejado del país donde nacieron, sin que sus familias puedan hacer su duelo. 

La ausencia de vías legales y seguras para migrar obliga a las personas del Sur Global a arriesgar su vida en el tránsito y en el cruce de fronteras. 

10 años más tarde sigue sin haber verdad, justicia ni reparación. 

 

¿Cómo se desarrolló la jornada? Comienzo con la conferencia en el IES Abyla.

XI Marcha Tarajal. Fuente propia

Nuestro voluntariado joven se organizó junto a la Caravana Abriendo Fronteras.  Tomaron el autobús el sábado 3 de febrero desde Sevilla a las 7:00 am para llegar a tomar el Ferry en Algeciras a las 9:30 con destino en Ceuta a las 11:30. 

Con este itinerario el grupo llegó a la ciudad de Ceuta justo a tiempo para la conferencia en el IES Abyla. Un encuentro liderado por varios activistas, entre los que se encontraban: Aboubakar Aminou, Mouctar Bah, Vividane Ogou y la abogada del caso Tarajal, Patuca Fernández. Entre todos hicieron un análisis de la realidad migratoria en la frontera sur. Además, se compartió la situación en la que se encuentra el caso Tarajal en estos momentos. 

XI Marcha Tarajal. Fuente: Propia

El artista Aboubakar Aminou inauguró una pieza artística ante el público que regaló al padre Jesús Castro. Jesús es un sacerdote que lleva acompañando a las personas migrantes en su llegada a la frontera sur española desde hace muchos años. Una obra que representa la dura realidad de lo que esconde el mar de Alborán, una de las rutas más peligrosas para la inmigración, según Caminando Fronteras

 

15:00 h: Comienza la marcha

XI Marcha Tarajal. Fuente propia

Sobre las 15 h de la tarde del sábado comenzó la marcha en la Plaza de los Reyes de Ceuta, que culminaría en la playa del Tarajal a las 18:30 del mismo sábado. 

Durante la marcha se respiraba un clima de solidaridad, apoyo y tristeza por las víctimas. Varias organizaciones y personas de todas partes de España, unidas reivindicando justicia, verdad y reparación

Nuestros jóvenes llevaron pancartas con mensajes recogidos en el encuentro en Casa Mambré del pasado domingo 28 de enero. Un encuentro organizado por Manos Jóvenes, Elín Sevilla y la Asociación Sevilla Negra. De esta manera, pudieron llevar los sentimientos de muchas personas que por diversos motivos no pudieron asistir. 

XI Marcha Tarajal. Fuente propia

Al llegar a la playa se leyó el manifiesto en diferentes idiomas:

Un año más, nos reunimos en la playa del Tarajal para denunciar y exigir justicia por la muerte de 14 de nuestros hermanos el 6 de febrero de 2014: Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y otro compañero cuyo nombre desconocemos. Un año más, nos reunimos para hacer memoria y seguir reivindicando que nadie merece morir en las fronteras buscando una vida mejor.

Lee el manifiesto completo haciendo clic aquí

XI Marcha Tarajal. Fuente propia

Las migraciones: uno de los focos de trabajo de Proclade Bética

XI Marcha Tarajal. Fuente: Propia

El trabajo por las migraciones y la interculturalidad es uno de los focos a los que se orienta nuestra institución. Las dimensiones y riesgos de las migraciones y las violencias hacia poblaciones originarias derivadas de la expansión y explotación de recursos y territorios, se cobran vidas humanas y extienden los discursos excluyentes y de odio. 

Participar en actividades de denuncia colectivas nos enriquece. Nos ayuda para avanzar en la construcción de un mundo mejor. Agradecemos enormemente a Marcha Tarajal y a todas las instituciones y personas que han hecho posible un año más esta marcha. 

Tarajal, ¡No Olvidamos! 10 años exigiendo verdad, justicia y reparación.

 

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario