Ante las violencias de género, feminismos globales

24 de noviembre de 2023. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Según Naciones Unidas más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia en el mundo, una de cada tres mujeres sufren violencia sexual o física a lo largo de sus vidas y el 86% de ellas viven en países que no cuentan con ningún sistema de protección legal contra la violencia de género.

Con la Coordinadora Estatal de ONGD LA COORDINADORA compartimos un espíritu de solidaridad y sororidad internacional y nos unimos a millones de mujeres y sus resistencias, caminamos junto a ellas, ante un sistema machista que atenta contra sus vidas.

En este día también queremos recordar a las mujeres que tejen redes de resistencia y solidaridad en barrios, ciudades, comunidades… en rincones de todo el planeta. Con su testimonio y lucha desafían estereotipos y se enfrentan a la discriminación y la exclusión de la vida social. Su resiliencia, la fuerza en la acción colectiva, la reivindicación de lo común, es la inspiración que necesitamos para construir un mañana más igualitario, justo y, por tanto, libre de violencias.

Porque las luchas de las mujeres no conocen fronteras. Estamos conectadas por experiencias compartidas y una determinación común: la defensa de nuestros derechos y la construcción de sociedades en las que la igualdad sea la norma. En nuestra diversidad, encontramos una riqueza que fortalece nuestra causa. En este día, también reivindicamos el compromiso con la cooperación y la solidaridad internacional, porque muchos de los procesos de superación, empoderamiento y alternativas a la violencia que sufren las mujeres están en peligro por los recortes presupuestarios en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

La lucha de las mujeres no es solo por la igualdad de género, sino también por el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales. Enfrentamos desafíos que van desde la violencia de género en el ámbito de la pareja hasta la disparidad salarial y la falta de representación en los espacios de toma de decisiones y en los procesos de construcción de paz. Nos enfrentamos a violencias institucionales y de Estado, ya sea por acción u omisión, perpetúan un sistema de dominación patriarcal y racista, imposibilitan la ciudadanía plena o el acceso a justicia a muchas mujeres y colectivos vulnerabilizados.

Este año Naciones Unidas invita con su lema “Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” a movilizar a todas las personas para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género. El eslogan de campaña es #nohayexcusa.

Es un día para visibilizar los proyectos que desde Proclade Bética también nos unen con las luchas feministas por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, el proyecto Apoyo a víctimas de violencia de género e intrafamiliar en Sucre, Oruro y El Alto (Bolivia), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de la mano de nuestra socia local Levántate Mujer, ONGD de la congregación del Buen Pastor. Este proyecto se desarrolla en 3 centros de atención a mujeres: Sayary Warmi (Oruro), Saratasim Warmi (El Alto) y Sayary Warmi (Sucre) y se trabajará con los 3 Municipios. La propuesta basa sus acciones en contribuir al proceso de fortalecimiento de mujeres y familias vulnerables y/o víctimas de violencia. Tú también puedes colaborar.

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario