30 años de encuentro y misión: Asamblea General de Proclade Bética.

30 de abril 2024.

La Asamblea General de Proclade Bética: un momento para encontrarnos y celebrar el 30 aniversario de nuestra asociación.

Más de 100 personas asociadas, voluntarias, colaboradoras, misioneros y familia claretiana se reunieron en Sevilla. Un encuentro dentro de los actos conmemorativos que se celebrarán este año por el 30 aniversario de Proclade Bética.

Sábado: Celebrando 30 años en familia claretiana

La celebración tuvo lugar en el salón de actos del colegio Claret de Sevilla, en clave de agradecimiento por tantas personas y tantos frutos durante este tiempo. El acto comenzó con la bienvenida de la directora de Proclade Bética y la emisión de un vídeo conmemorativo. Después hubo un espacio de diálogo y tertulia, dinamizado por Ángela Sanz, del área de Educación para la Ciudadanía Global.  Junto a cuatro personas se reflexionó sobre la aportación de Proclade Bética a la misión claretiana: 

  • Pedro Cabrera cmf, presidente durante 12 años. Destacó el impulso que supuso la implicación de muchas personas en diferentes localidades y cómo fueron creciendo los socios y las socias y constituyéndose las delegaciones locales.
  • Juan Diego Areta, voluntario y antiguo alumno del colegio Claret. Puso el acento en cómo desde su etapa escolar pudo acercarse a la misión claretiana en diferentes lugares del mundo y vehicular el compromiso solidaria que surge de su fe en Jesús.
  • Teresa García Borrego, seglar claretiana, jefa de estudios y pastoralista del Colegio Claret. Hizo hincapié en la evolución de Proclade como ONGD para el desarrollo, poniendo el ejemplo de lo que ha supuesto la articulación del Programa Educación Cambia Vidas.
  • Adriana Martínez, de la actual Junta Directiva de Proclade Bética. Destacó la importancia del voluntariado y el apoyo a las misiones claretianas en todo el mundo.

El diálogo terminó con la expresión de los deseos para Proclade Bética de crecimiento, profundidad y servicio a las personas y comunidades más vulneradas.

Un encuentro que traspasó fronteras

A continuación se dispuso una conexión con la misión claretiana en Colombia-Venezuela. Se escuchó a algunas de las personas responsables de Proclade Colven y del proyecto “Sentipensarte” en el Centro Claret del barrio de la Candelaria de Cartagena de Indias.  Este proyecto será el centro de la celebración del Día de la Solidaridad del Colegio Claret de Sevilla el 4 de mayo. Hubo ocasión de conocer mejor el proyecto de apoyo psicosocial a jóvenes y menores con el testimonio de participantes del mismo.

Finalmente, se desarrolló un acto de homenaje y agradecimiento a todas las personas que han conformado las Juntas Directivas. Javier Díaz, miembro durante 16 años de diferentes Juntas, destacó el trabajo del voluntariado, de los diferentes presidentes claretianos y del equipo técnico de la organización.

Se homenajeó a Carmen Gutierrez, de Sevilla, en nombre de todo el voluntariado con largas trayectorias de servicio. Así como a Chema Pérez Morillo, director de Proclade Bética durante 11 años. Cerró el acto institucional Jorge Sánchez Palacios cmf, prefecto de apostolado de la Provincia Claretiana de Fátima.

Para terminar se sirvió un cóctel gracias a la colaboración de Marta y Pablo, voluntariado de Sevilla en la coordinación. También ayudó el alumnado de bachillerato del Colegio Claret sirviendo comida y bebida. Asimismo, Elisa y Marina animaron con música en directo. Diferentes patrocinadores (Majao, Catering Gutierrez, ImprentaSand, Kairós Viajes y otras empresas y personas de forma anónima) hicieron posible este momento.

Domingo: Asamblea General Ordinaria

El domingo 28 de abril continuó el encuentro con la celebración de la Asamblea General Ordinaria. Las personas socias aprobaron:

  • Cuentas y la memoria de 2023
  • Presupuesto
  • Programación de actividades 2024-25
  • Plan de Voluntariado 2024-2030

Durante la mañana se presentó la exposición “Memoria agradecida de Proclade Bética”. Seis paneles recordaban a seis personas, en representación de otras muchas, ya fallecidas, que fueron muy significativas en diferentes momentos de la entidad: Antonio Paneque, Juan Saenz, Pepe Rodriguez Murillo cmf, Ricardo Aparicio cmf, Juan Salomé cmf y Blas Márquez cmf. Todas las actividades se cerraron con una Eucaristía de acción de gracias.

 

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario