24 de mayo de 2021. El programa Cambia tu Barrio, desarrollado en Sevilla y Granada ha culminado con sus últimas sesiones este mayo. Comenzaba en octubre y a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, ha sido un proceso completo y enriquecedor, donde sus participantes se han llevado grandes aprendizajes.
En Sevilla, lugar en que el programa se ha encaminado a promover y mejorar el PES (Proyecto de Educación Social), el grupo se ha conformado por profesorado, coordinación del PES, madres y padres del colegio y voluntariado de Proclade Bética.
En Granada, el grupo estaba formado por voluntariado de Proclade Bética, de pastoral y de otras organizaciones. Ha sido muy importante la experiencia de trabajo en el barrio para aprender desde lo experiencial.
Durante este proceso se ha trabajado la conexión del medioambiente con el entorno del barrio y de lo local con lo global.
Los grupos han aprendido la herramienta de Comunicación No Violenta (CNV) para hacer frente a los conflictos eco-sociales que surgen en el día a día y en el voluntariado, utilizando ejemplos prácticos de sus labores voluntarias y de acompañamiento para aplicarla y aprender a implementarla. En las evaluaciones finales se ha podido apreciar como casi todos los participantes, tras el programa, sienten que manejan la herramienta de CNV. Una participante afirmaba “La CNV es una manera alternativa de actuar que favorece la convivencia”.
Asimismo, se han trabajado herramientas para la gestión del voluntariado como las emociones, el manejo del poder y habilidades como la escucha activa. Además, ambos grupos han hecho propuestas para el medioambiente.
Al finalizar, salían conclusiones como: “Es fundamental construir comunidad, barrio y ciudad desde la aceptación y el cuidado”, “He aprendido que debo seguir formándome”.
Cerramos este programa con mucha alegría y esperanza ya que, aunque queda mucho por trabajar, estamos en el camino de seguir transformándonos y construyendo barrios más justos y sostenibles. ¡A seguir siendo Agentes Generadores de Cambio!