V Día de la Solidaridad en el Colegio Claret de Sevilla: ¡un día en familia claretiana!

El pasado 4 de mayo se celebró en el Colegio Claret de Sevilla el V Día de la Solidaridad. Un día para encontrarnos y unirnos en familia claretiana por la justicia social. Este año los fondos recaudados irán destinados a apoyar un proyecto en la Misión Claretiana en Colombia. ¡Descubre más!

La jornada se desarrolló entre las 12:00 y las 23:00 h, ofreciendo a las familias y personas asistentes diferentes actividades para profundizar sobre la interculturalidad. Así como para recaudar fondos para apoyar el proyecto Sentipensarte en Colombia. Te contamos todos los detalles de este día a continuación. 

¡Comienza el día con las actividades para Infantil!

Los ciclos de infantil abrieron este día con actividades para los más pequeños. El profesorado del colegio Claret de Sevilla preparó un stand con accesorios elaborados durante todo el curso escolar junto a los niños y niñas de 3 a 5 años. Además, el alumnado de 1º de bachillerato se implicó organizando juegos y actividades. 

Por otro lado, el Colegio Claret sorprendió a las familias con la incorporación de un castillo hinchable donde los más pequeños disfrutaron mucho junto a sus amistades. 

¡A mover el cuerpo!

 

Jose María colaboró en este día dando una clase magistral de bailes latinos para todas las edades. Desde los más pequeños del colegio hasta los más mayores pudieron participar y animarse antes de la comida.

Concurso de paellas y a disfrutar de la barra solidaria. 

 

La asociación Centro de Atención a la Familia Clará organizó un concurso de paellas. 7 parejas diferentes participaron en un ambiente de compañerismo y mucha alegría. En especial se menciona la participación del proyecto de Hospitalidad Casa Mambré y la donación del arroz Herba para hacer posible este concurso. 

   

El jurado estuvo formado por 2 profesores del colegio Claret y 2 personas pertenecientes al Movimiento de Seglares Claretianos. Aunque fue una decisión difícil de tomar, seleccionaron a los ganadores, quienes podrán disfrutar de una comida o cena en el restaurante Malhablada, valorado en 30 euros. 

Al mismo tiempo, el voluntariado de Proclade Bética con la colaboración de la Archicofradía, del movimiento Seglares Claretianos, profesores del colegio y el APA del colegio Claret ya estaban poniendo en marcha la barra solidaria. ¡Gracias por vuestra entrega! Y muchas gracias a todas las empresas que han apoyado para que la barra fuera un éxito: Coca Cola, Productos Guadaíra, Queso Pajarete, El Guiso, Pipas Reyes y Cubers. 

Torneo de futbolín para todas las edades

 

 

La Asociación de Antiguos Alumnos dio un toque especial a este día con la organización de un torneo de futbolín para todas las edades. Generaciones de antiguos alumnos participaron en el mismo y pudieron aconsejar y compartir buenos momentos con las nuevas generaciones. 4 fueron las personas ganadoras. ¡Enhorabuena!

Gymkana: El viaje de la Interculturalidad

 

 

El grupo joven de Proclade Bética, la Asociación Elín y Casa Mambré amenizaron la tarde a niños y niñas de primaria. A través de una gymkhana los niños y niñas pudieron conocer a personas de otros países que desarrollan proyectos de acogida y sensibilización sobre la migración.  

Actuaciones en directo y concurso de sevillanas. 

 

 

Durante toda la tarde el escenario estuvo lleno de música y baile. El grupo KABALEO comenzó con un poco de flamenquito. Seguidamente, la profesora Inma organizó un concurso de sevillanas para todas las edades. Tras estas horas de flamenco llegó AFRIKA MOVE donde niños y niñas pudieron conocer algunos movimientos afro. Por último se terminó con el show de Drolu que llenó el evento de un poco de magia. 

¡Muchísimas gracias por hacer de la tarde un espectáculo!

Copa Intercultural Fútbol Sala

 

 

Este día también estuvo marcado por las actividades deportivas. En especial se organizó un torneo de fútbol sala donde participaron equipos de diferentes países junto a padres y alumnado del colegio. 3 equipos fueron los vencedores. El equipo ganador fue premiado por una camiseta firmada por todos los jugadores del primer equipo del Real Betis Balompié. 

Hacemos un agradecimiento especial al Club deportivo del Colegio Claret de Sevilla por el apoyo y a Casa Mambré por la organización. 

El sentido de este día: encontrarnos en la misión

 

 

Este año, con la celebración del día de la Solidaridad se pretende trabajar en dos de los focos de SOMI (Solidaridad y Misión:Estructura de la congregación claretiana que articula el liderazgo, la interacción y la eficiencia en la promoción y apoyo a la dimensión social del trabajo misionero): Migraciones e Interculturalidad y Paz y Reconciliación.

Además, se celebran los treinta años desde que se fundó Proclade Bética con el lema “30 años de encuentro y misión”, que refleja el espíritu de trabajo en red, desde la cercanía, la fraternidad y el cuidado de la vida. Y es un año para agradecer a tantas personas e instituciones que apoyan la misión.

Juntos podremos apoyar el proyecto Sentipensarte en Colombia

 

Los fondos recaudados han sido 6.203,31€ que irán destinados a la misión claretiana de Colombia, en específico al proyecto SentipensArte: Ludoteca Psicosocial Comunitaria. Estrategia para el acompañamiento psicosocial, la apropiación sociocultural y la promoción de la paz en contextos de vulnerabilidad.

¿Quién ha organizado?

Este evento fue organizado por la Delegación de Sevilla junto a otras entidades impulsadas por la misión claretiana en Sevilla: 

Todas estas entidades se han unido a lo largo del año para preparar este día tan especial que pretende ser un momento de unión para reflexionar sobre la solidaridad y el papel que cada persona tenemos para hacer el mundo un lugar más justo. 

Gracias por las horas de preparación, por la participación, por vuestro compromiso y sensibilidad en la construcción del reino de Dios. 

¡Os esperamos el año que viene! 

 

Crónica por: Carmen García (08/05/2024)

 

Nos importa tu opinión, deja aquí tu comentario